De forma unánime, la Legislatura salteña “rechazó” el beneficio judicial del 2x1
En un extenso debate los legisladores expresaron una postura contraria al fallo que aprobó la Suprema Corte de Justicia para beneficiar a los acusados por delitos de lesa humanidad.
En la sesión de ayer la Cámara de Diputados de Salta se pronunció políticamente sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite el cómputo del 2x1 de la pena a autores de delitos de lesa humanidad. Lo rechazó por unanimidad.
A pesar de las diferentes declaraciones y acusaciones cruzadas entre los diferentes partidos políticos, la negativa a la decisión del máximo órgano judicial fue generalizada.
El proyecto de Declaración que se aprobó establece entre sus argumentos que el “fallo desconoce la correcta aplicación e interpretación de normas internas vigentes en sintonía con los compromisos asumidos por el Estado argentino en instrumentos internacionales de derechos humanos de raigambre constitucional, como así también con estándares de interpretación señalados en forma clara por distintos tribunales internacionales”.
Desde la Unión Cívica Radical, Humberto Vázquez aseguró que el ‘fallo Muiña’ “marca un retroceso en la política de Derechos Humanos”. “Esto es triste, sobre todo en los tiempos democráticos que vivimos. Por la ilegalidad del fallo, a los jueces debe aplicárseles el juicio político”, aseguró el dirigente del partido centenario.
Martín de los Ríos del PRO también se pronunció en contra y no dudó en desprender al Ejecutivo Nacional del fallo judicial. “Tenemos una Justicia independiente y eso es una republicana novedad”, expresó el legislador y agregó que pese a no compartir los criterios morales, el decisión de la Corte es legal.
El Partido Obrero con Claudio Del Plá a la cabeza afirmó: “Hablar de Justicia independiente es algo que se da de patadas con la realidad”.
“La Justicia independiente puede ser en Disneylandia pero no en Salta o la Nación donde está colonizada por los poderes económicos y políticos. Ese es el sentido del fallo y esta criatura tiene muchos papás. Se quiere reivindicar el terrorismo de Estado. La política de impunidad viene desde el gobierno anterior y continúa con este, enfatizó el dirigente obrero y sostuvo que ahora el Gobierno Nacional busca remediar el error “por el repudio generalizado que generó la medida”.