El Senado transformó en ley la limitación del fallo de la Corte del 2x1
En una sesión especial, la Cámara Alta debatió y voto por unanimidad, con 56 votos a favor por el proyecto que bloquea cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad.
Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, los Senadores convirtieron en ley el proyecto que limita el alcance del beneficio del 2x1 reconocido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la semana pasada.
Con la unanimidad de los 56 senadores presentes, la Cámara Alta se alineó a lo votado ayer por los diputados que, por amplia mayoría, habían aprobado el proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad.
El debate extraordinario del Congreso surgió como respuesta al fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del 2x1 a favor del represor Luis Muiña, que a su vez sirve como antecedente jurisprudencial para casos futuros.
La sesión de la Cámara Alta comenzó a las 10, en un hecho inusual para el Congreso en el que el debate agrupó a todas las fuerzas políticas para alterar el curso ordinario de ambos recintos con el objetivo de discutir el polémico fallo del máximo tribunal de justicia.
El texto del proyecto de ley plantea que el artículo 7 de la derogada ley del 2x1 (24.390) "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".
Además, en su artículo 2, el proyecto señala que para el resto de los delitos, el beneficio del 2x1 sólo puede aplicarse a "aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de esa ley", es decir, entre 1994 y 2001.