Hay plantas potencialmente tóxicas, pero no se debe demonizarlas

Un joven quedó al borde de la muerte tras podar un “lechero africano”.

17 May 2017
1

EJEMPLO. La savia de la Euphorbia umbellata puede ser peligrosa.

No hay que desesperarse. Todo debe tomarse con calma. Los expertos aseguran que, muchas veces, no es la planta la que agrava el problema, sino que depende de las reacciones de las personas. “Es como cuando te pica una abeja; hay gente a la que le duele un poco y después no pasa nada más que eso, pero hay otras personas a las que les provoca una reacción más compleja y necesitan medicación o un tratamiento específico”. Así lo expresó María Inés Mercado, bióloga de la Fundación Miguel Lillo, quien estudia las plantas y sabe en detalle sobre las llamadas plantas tóxicas.

El temor por los vegetales peligrosos que muchas veces pueden estar en las casas resurgió ayer cuando se conoció un nuevo caso de una persona que resultó afectada por la savia de una planta que se conoce popularmente como “lechero africano” (Euphorbia umbellata). Se trata de un joven de la capital tucumana que estuvo al bordo de la muerte, tras haberse intoxicado mientras podaba el arbusto. Fue tan grave la afección que el muchacho, de 19 años, ingresó en coma al hospital Centro de Salud, donde quedó internado en terapia intensiva. Gracias a la rápida asistencia, ayer ya estaba fuera de peligro.

Cada cuerpo es un mundo, suelen decir los médicos antes de dar a conocer un diagnóstico. Mercado insistió en que cada persona reacciona de distintas maneras. Pero hay reglas generales. “Básicamente hay que tener cuidado con las plantas que tienen látex, pero eso no significa que haya que sacarlas a todas del jardín”, remarcó.

El médico toxicólogo Alfredo Córdoba fue quien atendió al paciente. Indicó que el muchacho, por suerte, pudo ser asistido y tratado a tiempo del cuadro clínico grave. Según se supo a través de los testimonios de familiares, el joven estaba cortando la planta en el patio y le cayó savia en el ojo y en la piel. Sintió casi de inmediato un ardor y un dolor intensos, luego amortiguamiento de labios, boca, lengua y de todo el cuerpo, hasta que perdió el conocimiento. Fue cuestión de minutos.

El joven fue internado y respondió positivamente al tratamiento. Cuando los especialistas llegaron a la vivienda para ver de qué se trataba, se identificó a la planta como una Euphorbia umbellata (también nombrada Synadenium grantii y Synadenium umbellatum). Se trata de un vegetal con el cual, en la actualidad, se están experimentando usos medicinales.

Ese látex vegetal se encuentra en plantas como la estrella federal y la corona de Cristo, entre otras. Es una mezcla de compuestos químicos de aspecto lechoso, que son potencialmente irritantes para las mucosas y en la piel. La bióloga Mercado remarcó que algunas plantas son tóxicas porque tienen la capacidad de elaborar compuestos químicos necesarios para defenderse de las agresiones de su entorno, en respuesta al ataque de herbívoros y patógenos, como hongos y bacterias, entre otros. “Lo que recomendamos es que la gente haga un inventario de las plantas que tiene en su jardín. Si tienen dudas pueden traer una foto a la Fundación Miguel Lillo para que los asesoremos sobre cuáles son peligrosas o tóxicas”, precisó.

La especialista insistió en que si un niño es afectado por alguna de las plantas tóxicas debe ser asistido en un hospital. “No hay que demonizar a la planta -aclaró-, sino educar cómo se afrontan estos problemas, pero no hay que vivir con miedo”.

Comentarios