"Urtubey subestima a la sociedad salteña", según Vilariño
El dirigente del Partido de la Victoria cuestionó fuertemente al gobernador y ponderó la confirmación de un nuevo espacio que nuclea al progresismo en la provincia.
José Vilariño, uno de los dirigentes más importantes del Partido de la Victoria (PV), cuestionó al gobernador Juan Manuel Urtubey al sostener que siempre priorizó una construcción personal y que tiene una fuerte subestimación por la sociedad. El dirigente kirchnerista aseguró que no será candidato en estas elecciones y que hay que “romper con la trampa de las dos familias que nos gobernaron los últimos 20 años”.
La salida del PV del frente oficialista y la consolidación en otro espacio político, en donde se aglutina la mayoría del kirchnerismo salteño, trajo nuevos posicionamientos. Las críticas al gobernador de quienes lo acompañaron en los últimos años se escuchan cada vez más fuertes y más desafiantes.
“Este apartamento no se dio de la noche a la mañana, fue un proceso. Urtubey llegó a la gobernación por un frente que hicimos el PV con el PRS. Cuando ganó, lo sacó a quien conducía el PJ y se hizo cargo él. Inmediatamente puso al PJ como eje del frente y priorizó una construcción personal desde el poder. Nosotros siempre fuimos un 'convidado de piedra’. Nos costó mucho esfuerzo ir creciendo con nuestras convicciones y siempre en escenarios desfavorables dentro del frente. Siempre nos sentimos ninguneados políticamente por el gobernador. Incluso cuando el Congreso decidió romper con el frente”, aseguró Vilariño en diálogo con LA GACETA.
Para el dirigente este era el momento del quiebre porque están, según su criterio, en juego derechos adquiridos, el trabajo, la coyuntura económica, el bolsillo de la gente. "Queremos romper la trampa de las dos familias que nos gobernaron en los últimos 20 años y ahora quieren dejar herederos. Ese es el desafío de la política, no solo del PV”, dijo.
En ese sentido, aseguró que Urtubey tiene una "fuerte subestimación de la sociedad" y criticó con dureza sus vínculos con la Nación. "Es un hábil dirigente. Por ejemplo, en el 2007 tanto Walter Wayar como Urtubey llevaban en la boleta a Cristina, en donde más del 80% del electorado adhirió. Intentó hacernos creer que toda esa gente adhería a él y creyó ser la síntesis de la provincia. Generó falsos escenarios políticos, como cuando planteó lo del frente único para tributar legisladores nacionales al gobierno de Macri”, lanzó el ex diputado.
Por el contrario consideró que, con el frente que se está gestando, el escenario político de Salta “se está clarificando”. Y añadió: “Hoy la sociedad tiene una opción, un instrumento para utilizar en las elecciones y no recurrir al voto bronca, como en el 2013 con el Partido Obrero. Está claro que eso no sirvió. Los sectores populares y el progresismo tiene una opción”.
Y agregó: “Muchos dirigentes estaban esperando esta decisión, no solo dirigentes afines al kirchnerismo, sino compañeros con quien tenemos algunas diferencias. Pero si tenemos claro que rechazamos las políticas que expresa el gobierno nacional y que hoy también se suma el gobierno provincial”.
En ese sentido, Vilariño indicó que están convocando a todos los sectores para sumarse al nuevo espacio, aunque hay sectores que todavía tienen dudas y que son legítimas.
“Deben tener en cuenta el mensaje de la inmediatez de actuar en esta coyuntura. Debemos trabajar en la unidad porque si quienes nos gobiernan logran tener mayorías en el Congreso se va a profundizar mucho más el modelo de ajuste. Se van a quedar con las pocas empresas nacionales que fueron recuperadas como YPF, Aerolíneas o con el sistema jubilatorio. Estas cosas las dijimos en el balotaje y no decían que era una campaña del miedo. Hoy se puede ver que teníamos razón. Hoy se sufre las consecuencias de tener las heladeras vacías, que las paritarias van a la baja, que no se llega a pagar los servicios. Todas estas cosas hicieron que tomemos la determinación de salir del frente y vamos por el camino correcto”, sostuvo.
Aclaró que la idea de este nuevo frente es que los diputados no sean electos por decir una cosa acá y que después vayan al Congreso y voten una cosa distinta. "Los diputados salteños votaron leyes que nos afectaron a cada uno de nosotros. Se votó un presupuesto de ajuste, de recortes de planes como el de la notebooks, con recortes en salud, se acompañó con la ley para pagar a los fondos buitre y todo está cada vez peor. Se cortó el plan remediar que llevaba medicamentos a cada centro de salud de la Argentina. Nosotros asumimos el compromiso de ir en contra de todas esas medidas”, apuntó.
La estrategia electoral
“Debemos ser muy inteligentes a la hora de abordar el diseño electoral. Lo que estamos hablando es que va a haber PASO en donde no nos pongamos de acuerdo. El PV tiene desarrollo territorial en toda la provincia, pero hay fuerzas que tienen un trabajo legítimo y nosotros iremos a sumarle a ellos”, indicó Vilariño.
Lo que por ahora está claro, según el dirigente, es que habrá acuerdo para que la lista nacional sea una sola y que los cargos provinciales cada fuerza defina. “Si hay consenso mucho mejor, si no iremos a las PASO para que haya una sola representación de todo el frente para que sumemos más diputados a los que ya tenemos. Para los concejales la idea es que cada fuerza mantenga su identidad”.
También aclaró que no van a ser una banda desorganizada. "No queremos que un candidato saque ocho puntos, otro dos y otro seis. Queremos, en todo caso, que el frente saque 16”, indicó.
Por último, consultado sobre una candidatura propia, dijo que la intención es no ser candidato. “Si lo fuera, podría ser un tapón de contención para otros dirigentes, estaríamos coartando sus chances y la intención es sumar entre todos. Me está proponiendo como jefe de campaña. Mi compromiso puede pasar por ahí, siempre va a estar como si fuera candidato”, finalizó.