Asunción: otro destino de compras elegido por los argentinos
Mirá cuánto cuesta viajar desde Salta y los precios de los productos más buscados.
En el primer cuatrimestre, Asunción registró un 12% más de arribos procedentes de nuestro país, dado que se sumaron nuevos servicios y más frecuencias aéreas con destino a la capital paraguaya.
Si bien no todos los argentinos van de "shopping", pues siempre hubo un gran movimiento turístico y de visitas familiares entre las provincias vecinas y Paraguay, es innegable que este destino se volvió cada vez más atractivo para realizar compras. Es que el cambio favorable y el amplio menú de productos en el país vecino generan cada vez más interés.
"Los argentinos vienen a comprar tecnología, sobre todo celulares", dijo Jorge Ortega, jefe de Relaciones Institucionales de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay al periódico Ámbito Financiero.
Pasajes a Asunción
Desde Salta, se cuenta con un servicio de micro que diariamente parte desde la terminal hasta Clorinda (Formosa), donde los pasajeros suelen luego tomar un taxi, un minibús o una barcaza para cruzar el río Paraguay y llegar finalmente a Asunción. El viaje en colectivo demanda 16 horas y un presupuesto mínimo de $ 2.700 (ida y vuelta en semicama). A esto es necesario sumarle el transporte que cruza la frontera que, dependiendo el vehículo, puede costar entre $ 200 y $ 600, para ir y volver.
Pero también ahora los salteños pueden viajar en avión. Desde el mes pasado se habilitó la ruta aérea que conecta Salta con Asunción, los martes, jueves y domingo. El pasaje más económico para ir y regresar cuesta $ 5.200 (partiendo el martes y volviendo el jueves, por ejemplo).
En cuanto al alojamiento, la oferta también es variada. Es posible reservar por $ 300 la noche en una habitación doble de un hotel céntrico. En el último fin de semana extra largo de Semana Santa, la propia agencia online Despegar.com, daba cuenta que en esos días las reservas hoteleras para Paraguay crecieron un 62% con respecto al año anterior.
Precios de allá y acá
En cuanto al turismo de compras, lo más atractivo para los argentinos son los shopping y la Galería Central donde se hallan importantes ofertas en productos de electrónica. Según informó el diario digital Ámbito Financiero, es posible encontrar precios entre un 40 y 100% más económicos que en Argentina.
Por ejemplo, un iPhone 7 Plus o un Samsung Galaxy 8 se consigue por $13.272. Mientras que en nuestro país se paga por el primero $31.999, un 58% más caro, y $23.999 por el segundo (un 44% más).
El iPhone 7 cuesta $10.902, mientras que aquí sale $26.999, un 59% más que en Paraguay.
Un notebook de Apple, como la McBook Air, se consigue en Paraguay a $15.326, siendo que en nuestro país se paga $31.999 (108% más) por un modelo anterior.
A estas ventajas que ofrece Paraguay se suma que la tasa del IVA del 10% es bonificada para los extranjeros. Además, Ortega informó que en el aeropuerto de Asunción es notoria la llegada de argentinos que también aprovechan viajar desde allí a destinos caribeños o europeos, dada la ventajosa diferencia de precios que pagan allá por los pasajes. "Está plagado de autos argentinos porque vienen para tomar vuelos a Miami, Dominicana y Europa", graficó.