Narcotráfico: investigan vínculos del megaoperativo de Santiago del Estero con un secuestro de droga en Salta
En noviembre del año pasado la policía encontró 180 kilos de cocaína en el límite con Santiago del Estero. Cruzan información para saber si se trata de la misma banda.
El secretario de Seguridad de Salta, Jorge Ovejero, destacó el operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional en Santiago del Estero y detalló que en nuestra provincia existe una línea investigativa que podría estar relacionada con el histórico secuestro de casi dos toneladas de droga.
Ovejero indicó a LA GACETA que en noviembre de 2016 la policía de Salta secuestró 180 kilos de cocaína que fue arrojada desde un avión en un camino alternativo dentro de una finca de la localidad de Los Rosales, en el límite entre la provincia y Santiago del Estero.
“Veníamos viendo toda esa zona por una línea de investigación que ya teníamos”, indicó y agregó que en dicha oportunidad no hubo detenidos. La droga estaba acondicionada en cinco bultos que fueron encontrados en pleno monte.
Por estas horas, las fuerzas locales están aportando información al juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, y se están realizando peritajes químicos tanto a la droga secuestrada como a los envoltorios que la contenían. Si se determina que existen similitudes con el operativo del año pasado, se podría confirmar vínculos concretos entre ambos secuestros.
Ovejero además detalló que la colaboración entre las fuerzas provinciales y nacionales está resultado exitosa gracias a la coordinación de la Justicia Federal para estos operativos. Destacó además que desde que la provincia de Salta implementó la desfederalización del microtráfico, las fuerzas locales tienen más información sobre las acciones delictivas vinculadas a la droga, con un saldo de 450 allanamientos anuales en promedio.
El funcionario remarcó que el este de la provincia de Salta es la más controlada por las fuerzas de seguridad, principalmente los caminos que van de norte a sur que atraviesan los departamentos de General San Martín, Rivadavia, Orán y Anta.
Finalmente Ovejero resaltó el trabajo coordinado que están desarrollando fuerzas nacionales y provinciales con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y apuntó que hace diez días hubo una comitiva que tuvo como base la ciudad de Salta y que viajó a capacitarse un equipo integrado por Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Prefectura y la policía salteña.