¿Qué es la lluvia de droga?

En abril se había interceptado un cargamento en la zona de Las Lajitas. Jueces advirtieron sobre esta metodología para traficar estupefacientes.

21 Nov 2014
1

DROGAS. El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, y el juez Reynoso. FOTO ARCHIVO TELAM

Avionetas que cruzan la frontera de manera sigilosa.  Radares que tienen horarios para funcionar.  Jueces que advierten sobre el tráfico de estupefacientes a través de la frontera.  Todo vuelve a ser noticia cada vez que se detecta un nuevo cargamento de drogas que cae del cielo.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, el magistrado de Orán, Raúl Reynoso, había explicado el pasado mes de mayo qué es la "lluvia de droga". Se trata de un procedimiento que utilizan bandas organizadas para contrabandear sustancias prohibidas desde países fronterizos. Reynoso puntualizó que “venían avionetas generalmente de Bolivia, y luego descendían desde poca altura, y arrojaban en bolsas la cocaína en gran cantidad, y es lo que se llama lluvia o sembrado o bombardeo de drogas. Por eso es difícil la detención”.

Un gran cargamento, en abril

En abril de este año un operativo de Gendarmería logró detectar una gran cantidad de cocaína. Según el diario Clarín había un dato sobre un gran cargamento que entraría al espacio aéreo argentino, cruzando la frontera boliviana, en una zona cercana a Las Lajitas. Luego de 10 días de guardia por parte de Gendarmería, el sábado 26 de abril una avioneta apareció en pleno día. 

No aterrizó en un descampado, como en otros casos, sino que desde el aire, arrojaron doce grandes bultos rectangulares color amarillo que cayeron uno tras otro en un paraje conocido como “La Estrella”, muy cerca de Las Lajitas. El secuestro inmediatamente posterior determinó que se trataba de 388,344 kilos de cocaína de máxima pureza.


Puntos sensibles

La jueza Zunilda Niremperger, especialista en narcotráfico, explicaba en mayo de este año, que uno de los puntos más sensibles de la frontera es la zona de Orán con Bolivia. 

"Nosotros (en Formosa) tenemos una frontera seca con Paraguay. Allí no existen controles y hay puentes que conectan con caminos vecinales que nos llevan a distintos lugares del país. Es difícil establecer cuáles son los puntos y establecer controles", dijo.

Sobre los radares, manifestó que son importantes, pero es una herramienta más.  "No vamos a solucionar el narcotráfico con los radares. Es un elemento más de control del espacio aéreo. Es muy importante saber cómo vamos a utilizar los radares, cómo vamos a bajar la información para que luego hagamos las investigaciones. De lo contrario no nos va a servir absolutamente para nada", manifestó. 

"Si pudiéramos hacer una conexión entre la lectura del radar en casos concretos con las fuerzas terrestres que llevan adelante la investigación sería muy util. Si tenemos una investigación, y sabemos que una avioneta partiría tal día de Paraguay hacia Argentina, el radar la puede detectar", explicó la jueza en aquella oportunidad.

En Esta Nota

Vuelos narco
Comentarios