Al horror del terremoto, los mexicanos suman la erupción del Popocatépl
El gigante que siempre se encuentra en actividad tuvo un aumento de exhalaciones el martes Se detectó una explosión y emisiones de cenizas. Pobladores vieron cuando se abrieron varias grietas en las faldas del volcán
VISTO DESDE PUEBLA. Según el Centro de Prevención de Desastres, la actividad de “Don Goyo” está controlada. twitter
CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl emitió una erupción tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió el martes el centro de México, según el diario “Zócalo”.
El epicentro del sismo se registró en el límite estatal entre Morelos y Puebla, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, según el Servicio Sismológico Nacional de México.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad producidas por el volcán en las últimas 24 horas. También se registraron 6 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1,2 y 1,8.
Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Los pobladores registraron el momento en que se formaron las grietas cerca del Popocatépetl, incluso en un sobrevuelo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, según el diario “Reforma”.
El martes, día del terremoto, hubo un incremento de exhalaciones del volcán (fue cuando pasó de 188 a 299 diarias). “En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, al que también le dicen ‘Don Goyo’, se identificaron 256 exhalaciones de baja intensidad, y una explosión”, indicó el Cenapred.
Sumadas a las de ayer, durante los dos días, sumarían más de 500 las exhalaciones: es el mayor número en las últimas semanas, según el conteo oficial.
El Cenapred también informó que “se registraron sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.5 y 2.5 grados”. A pesar de estas estadísticas, la autoridad considera que la actividad del gigante es controlada.
“Es importante destacar que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”, consigna el Cenapred. Pero pidió a los ciudadanos que no se acerquen por ningún motivo al volcán, mucho menos a su cráter, por el peligro que implica.
Hace exactamente 32 años
El título podría ser el mismo, porque la devastación hace recordar las mismas angustiantes noticias. En el terremoto de 1985 murieron miles de personas, tras los derrumbes que sucedieron al movimiento terrestre.
El dolor de los días posteriores
El 21 de septiembre de 1985, LA GACETA reproducía las tapas de los diarios mexicanos y reflejaba el miedo ante la numerosa cantidad de réplicas, que terminaron de voltear edificios que habían quedado debilitados tras el movimiento sísmico.