El presupuesto de la ciudad ya divide a los concejales

Desde la oposición cuestionaron que sólo tienen dos días hábiles para analizarlo. Por el oficialismo dijeron que tuvieron una semana para hacerlo.

01 Dic 2014
2

Comisión de Hacienda tratando el presupuesto 2015

El proyecto presupuestario de la ciudad de Salta para el 2015 se presentó el pasado viernes y podría ser tratado el miércoles en el Concejo Deliberante. Los ediles, que sólo tienen dos días hábiles para analizarlo, definirán el martes la fecha para discutirlo en reunión de la comisión de Legislación General.

Al respecto, la concejal Ángela Di Bez (Salta Somos Todos) afirmó que en caso de tratarse el presupuesto el miércoles, el tiempo de análisis es muy poco. También resaltó que el porcentaje destinado para obras públicas, 16%, es escaso para la ciudad y confirmó que el proyecto estipula que 42% del mismo se destinará para el pago de salarios de los empleados municipales (las paritarias de las municipalidad se realizarán en febrero de 2015).

El edil Ricardo Villada (Frente Salteño) expresó que es un "presupuesto exiguo", sobre todo en materia de obra pública. Hay ausencia de obras importantes como por ejemplo la urbanización del río Arenales. Sostuvo que se trata de un presupuesto equilibrado entre ingresos y egresos; con un incremento dado por el propio proceso inflacionario.

Por último, Arturo Borelli (Partido Obrero), se expresó a través de un parte de prensa: “Es necesaria una discusión seria y para ello se debe garantizar el tiempo suficiente para analizar estas ordenanzas para poder posicionarse. Por esta razón, este lunes dirigiremos nota al presidente del concejo solicitando la postergación del tratamiento y la siguiente información al DEM: ejecución presupuestaria del 3° trimestre, padrón de procom (grandes contribuyentes) con detalle de eximiciones y deudores. Cuál es el plan de reequipamiento de las áreas municipales y la cantidad de obra pública a realizarse por administración y por tercerización.”

Están perdiendo el tiempo

El concejal oficialista Gastón Galíndez (FPV), confirmó que el presupuesto 2015 podría ser tratado este miércoles en el recinto y aseguró: “desde hace años el municipio atraviesa por un proceso de crecimiento y desarrollo sin precedente, esto se ve refleja en parte en la naturaleza de su estructura presupuestaria”, aseguró Galíndez.

“Institucionalmente hay un compromiso de responsabilidad fiscal en la gestión del gasto y la inversión sin endeudar ni comprometer a futuras gestiones y generaciones. La decisión de actuar de esta manera deja en claro que el Intendente Miguel Isa posee un gran sentido de responsabilidad institucional”, dijo el concejal.

Con respecto al reclamo de los demás concejales respecto al tiempo que tienen para analizar la partida 2015, Galíndez señaló: “lo tenemos desde el miércoles pasado. Es la misma estructura de años anteriores, solo varían los números, no hay nada complejo ni complicado. Todos los Concejales tuvieron la oportunidad de consultar a los miembros del Gabinete Municipal que armaron el Presupuesto”. 

Por último, apuntó contra el Partido Obrero y dijo: “si con nueve concejales no pueden estudiarlo, esta complicado”, y agregó: “me parece que están perdiendo el tiempo y queriendo hacer perder el tiempo a la ciudadanía”.  

En Esta Nota

Salta
Comentarios