1. La denuncia de identidad reservada
Uno de los detonantes que sirvió para abrir la investigación que derivó en el juicio que actualmente se realiza con Marcela Castro y Jessica Aguirre como imputadas de explotar sexualmente a mujeres en Salta y en Chile fue la denuncia de una supuesta víctima bajo identidad reservada. En sus dichos ella asegura que ambas mujeres integran una red de trata de personas con vínculos con aquél país.
Declaró que Castro viajaba con chicas a Calama (Chile) donde las hacían ejercer la prostitución en distintos locales de propiedad del empresario local Anthony Mark Rodríguez Gómez: "El Ángel", "El Señor de la Noche" y "La Carreta". Agregó que allí les pagaban a las imputadas por cada chica que llevaban y que, para asegurarse que no se vayan, les retenían la documentación.
La denunciante dijo que las dejaban salir del lugar en donde las alojaban si eran obedientes y que las hacían volver a Argentina porque se vencían los permisos migratorios.
Afirmó que Anthony venía a Salta a elegir chicas que Castro le mostraba en los boliches.
Señaló que Anthony Mark se manejaba en una lujosa camioneta Hammer y que alquilaba una casa en el barrio Tres Cerritos y otra en Vaqueros, en donde se hacían reuniones, se conocían, bailaban, se drogaban, prostituían y negociaban el traslado a Chile.
Aseguró que en 2011, Anthony compró una propiedad en Salta ubicada en la avenida Tavella y que acondicionó como prostíbulo.
Declaró que Castro llevaba droga cuando iba a Chile, que le era provista por el marido de su hermana.
Otras declaraciones: personas que no quisieron identificarse por temor a represalias dijeron que Castro y Aguirre buscaban mujeres "de buen porte" para ofecerles trabajo en Chile como mozas o coperas pero que en realidad las explotaban sexualmente.
2. Los antecedentes comerciales
Según constancias del expediente, el sistema de antecedentes comerciales indica que Marcela Castro registra la inscripción de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con Anthony y su hermano, Jonathan Alex Rodríguez Gómez, sobre un club nocturno denominado “El Señor de la Noche”, constituida el 16 de noviembre de 2009 con sede social en Grupo 200 viviendas del barrio Castañares y con objeto dentro o fuera del país como club nocturno con espectáculos y expendio de bebidas alcohólicas.
Se adjuntan tambien copias del contrato de constitución de la sociedad.
El formulario de la Dirección General de Fiscalización de Obras Civiles de la Municipalidad de Salta refleja que el titular del inmueble de avenida Tavella 1300, al que define como cabaret con espectáculo, es el chileno Anthony Mark.
En materia contractual también existe uno de locación de un domicilio en calle Los Durazneros (barrio Tres Cerritos) entre el empresario y Castro.
3. Datos de Migraciones
Desde Migraciones informaron que tienen los siguientes registros de las personas investigadas:
Anthony Mark Rodríguez Gómez registra 22 movimientos de ingreso y egreso a la Argentina desde septiembre de 2009 hasta 2012 por el paso de Jama. Que lo hizo siempre en un vehículo particular pero que en un viaje declaró como domicilio una casa en calle Los Durazneros del barrio Tres Cerritos.
Jonathan Rodríguez Gómez tiene 16 movimientos migratorios desde mayo de 2010 hasta 2012 en vehículos particulares.
Marcela Castro registraba 21 movimientos desde enero 2010 hasta 2012, de los cuales 19 fueron en vehículos particulares: La cantidad aumenta a 55 si se contabiliza desde abril de 2001 a octubre de 2014.
Jessica Aguirre cruzó la frontera 19 veces desde enero 2010 hasta 2012 pero son en total 42 los movimientos desde julio 2006 a octubre 2014. Muchas de esas veces lo hizo junto a Castro.
4. Fotos e imágenes
Como prueba documental, hay un folleto extraído de la cuenta de Facebook de El Señor de la Noche en el que se consigna como una de sus direcciones, la avenida Tavella 1300 en el barrio Welindo Toledo de Salta. También hay una foto de un inmueble en esa ubicación que está registrado a nombre de Anthony Mark.
Hay muchas fotos de Castro y Aguirre en Chile.
5. Escuchas telefónicas
Las primeras escuchas se realizaron sobre el teléfono fijo del domicilio de Castro en barrio Parque Belgrano. En varias de esas grabaciones se escuchan conversaciones con Aguirre sobre temas como una fiesta clandestina en Vaqueros, gestiones en el Consulado de Chile donde habían estado trabajando durante tres años y sobre la habilitación municipal de un cabaret en Salta.
Ese año también se intervino el teléfono de una hermana de Castro y de una comunicación con una mujer, dice que Marcela ya no estaba viajando con mujeres para hacerlas prostituir como lo hacía antes.
Las primeras escuchas se realizaron sobre el teléfono fijo del domicilio de Castro en barrio Parque Belgrano. En varias de esas grabaciones se escuchan conversaciones con Aguirre sobre temas como una fiesta clandestina en Vaqueros, gestiones en el Consulado de Chile donde habían estado trabajando durante tres años y sobre la habilitación municipal de un cabaret en Salta.
Ese año también se intervino el teléfono de una hermana de Castro y de una comunicación con una mujer, dice que Marcela ya no estaba viajando con mujeres para hacerlas prostituir como lo hacía antes.
Una escucha de 2011 de una comunicación entre una ex de Castro con Aguirre, refleja que la primera le dice que tiene intenciones de ir a trabajar a Chile porque necesita dinero y que Jessica responde que le iba pagar el pasaje para llevarla y que va a ganar el 50% de los tragos que consiga.
En 2014 se registra un diálogo del que surge que Castro se encuentra en dicho país con Aguirre y otras tres mujeres mayores de edad con el fin de realizar servicios sexuales en burdeles o prostíbulos.
Una conversación entre Castro y otra mujer demuestra la coordinación de un viaje con cinco o seis mujeres al país trasandino en su vehículo personal al tiempo que otra miembro de la organización llevara a otras dos “changuitas” en micro por un expreso pedido de la acusada, quien textualmente ordena: “no quiero llevar pendejerío tampoco en el auto, prefiero ir con minas grandes… no quiero ir con pendejas, no quiero tener garrones así que ándate con ellas en el bondi vos”.
De la intervención del teléfono de Aguirre se desprende una comunicación con un hombre propietario de un cabaret en Chile. En ella, Aguirre le dice que va a ir a las 8 horas al establecimiento y que llevará tres “chicas lindas recién llegadas que quieren trabajar”. El hombre le responde que las espera y que serán recibidas por la cajera.
6. El testimonio de una víctima
La investigación se fortaleció cuando una presunta víctima contó su historia. En la primera audiencia del juicio celebrada el lunes 2 de octubre, la mujer ratificó sus dichos con su declaración y estas fueron sus frases más relevantes de su desgarrador relato sobre la relación con Chile.
“A los 17 años me llevó a Chile por primera vez, usó un DNI falso y también iban otras tres chicas, allá nos separaron, a mí me enviaron a trabajar al boliche 'El señor de la Noche' de Tocopilla”, relató y ante la pregunta del abogado defensor, Marcelo Arancibia, aclaró que ella supo recién en Chile lo que iba a hacer (prostituirse).
“No podíamos salir, había tipos cuidando en la puerta. También había chicas de Chile, Bolivia, Perú y Paraguay; para comer le dábamos plata a esos tipos para que compren comida y nosotras nos cocinábamos”, contó.
Al volver hizo su vida por un tiempo y hasta quedó embarazada, pero al tiempo Castro reapareció para decirle que debía volver al negocio y amenazaba a hijo. Esto hizo que en 2014, ya con 21 años, volviera a ser llevada a Chile, pero esta vez a Calama. Allí conoció a Aguirre, a quien acusó de encargarse de las mismas tareas que Castro.
7. Resultados del allanamiento
Como parte de la investigación se produjo el allanamiento del domicilio de Marcela Castro en Parque Belgrano. Allí secuestron una constancia de giros de dinero remitido por Anthony Mark a Castro y facturas de servicios públicos a nombre del empresario chileno.
También se incautó un CD con el nombre El Señor de la Noche.
8. Buscado y prófugo
Con lo investigado, la Justicia resolvió ordenar la captura internacional de Anthony Mark Rodríguez Gómez. El alerta rojo de Interpol sigue vigente y cuenta que se trata de un hombre chileno de 42 años buscado por estar investigado por trata de personas.
9. La declaración de Marcela Castro
Pese a que todavía no declaró en el juicio, sí lo hizo durante la Instrucción, en donde se refirió a sus viajes a Chile:
Dijo que viajaba con frecuencia a ese país por un proyecto laboral con Anthony Mark para abrir un cabaret con espectáculo de revista de hombres y mujeres pero que no contemplaba el ejercicio de la porstitución.
Detalló que tenían la aprobación de la Municipalidad pero que luego no se concretó porque el empresario chileno comenzó a ver cómo se cerraban locales del rubro a raíz de la ordenanza que los prohibió.
En su declaración negó que Anthony tenga prostíbulos en Chile.
10. La declaración de Jessica Aguirre
La otra imputada tampoco se expresó en el juicio pero si declaró durante la investigación en donde dijo:
Que conoce a Anthony Mark porque es socio de su pareja Marcela Castro y que sabía que habían intentado instalar un cabaret en el que Castro iba a ser la gerente y Mark el socio capitalista.
Que Anthony era el propietario de "El Señor de la Noche" y "El Ángel" en Calama (Chile), pero que ahí se producían espectáculos de revista pero no la prostitución y que nunca tabajó allá.
Declaró que trabajó en otro boliche denominado "Geisers" hasta mayo de 2014 y que luego lo hizo en "Kabas" hasta octubre de ese año, siempre como moza, cocinera o haciendo servicios de limpieza.