Según la familia de Luján Peñalva hay dos o más personas involucradas en el doble crimen
Cuestionan las actuaciones de la Justicia salteña que no dio lugar a pedidos claves que habrían determinado desde el primer momento que Peñalva y Nüesch fueron asesinadas.
La familia de Luján Peñalva está movilizada por los resultados que arrojó el informe preliminar realizado en Estados Unidos que indica que la joven y su amiga, Yanina Nüesch, fueron asesinadas, descartando la hipótesis del pacto suicida.
A más de cinco años del hallazgo de los cuerpos de las jóvenes de 16 y 19 años, la familia de una de ellas está esperanzada en poder demostrar lo que siempre sospechó: las amigas habrían sido amenazadas y las pericias realizadas en Salta no lo habrían advertido.
“Desde el primer momento no hemos aceptado ni creído la historia oficial del pacto suicida. Comenzamos a mirar de cerca lo que pasaba y vimos muchas irregularidades”, dijo Marisa, tía de Luján y cuestionó que “en dos o tres años la causa se archivó como 'muerte dudosa', eso no es posible, hay muchas irregularidades”. Por las sospechas de cómo fue investigado y manejado el caso la mujer recurrió a peritos especializados y en Estados Unidos la evaluación arrojó serias contradicciones con los resultados realizados en Salta.
“Determinaron que es imposible la versión del pacto suicida, que las chicas lo hayan hecho solas”, aseguró en diálogo con el programa “Cámara del Crimen” que se emite por Todo Noticias. Y dijo: “acá hay dos o más personas que están involucradas”. La declaración se basa en las pruebas que establecen que en la escena del crimen hay huellas que corresponden a una persona que no fue identificada.
La mujer junto a su hermano Gustavo, papá de Luján, cuestionaron las actuaciones de la Justicia que no dio lugar a los pedidos realizados por la familia y que desde un primer momento habrían podido demostrar el crimen. También recordaron la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y por entonces el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, quienes “a las dos horas del hallazgo de los cuerpos ya dijeron que era un pacto suicida”.
Las contradicciones
Los resultados de las pericias realizadas en Salta y en Estados Unidos arrojaron varias y contundentes contradicciones.
Sobre la mecánica de la muerte, en la provincia establecieron que Peñalva y Nüesch habían fallecido pr ahorcamiento sin embargo el último informe realizado fuera del país establece la falta de compatibilidad del largo de la soga, la altura del árbol donde fueron encontradas y la estatura de las chicas.
Otro punto es el indicio de cómo llegaron a la finca donde se siembra maíz, en Cerrillos. El informe elaborado en la provincia determinó que las jóvenes de 16 y 19 años habían llegado al lugar caminando y no habrían sido inducidas por terceros mientras que el otro establece que existen huellas de al menos una persona que no fue identificada. De hecho está la posibilidad de que habrían sido llevadas en un auto hasta la escena del crimen.
La tercera contradicción es la soga utilizada. Los peritos salteños indicaron que las chicas estaban estranguladas. Fueron halladas atadas por la misma soga, en la misma rama de un árbol y a 20 centímetros de diferencia. Pero existe la otra versión que da cuenta que esa escena habría sido plantada y modificada. Las muchachas habrían sido asesinadas previamente porque los surcos de la soga no son compatibles.
El último punto es la hipótesis de los signos de violencia en los cuerpos de Luján y Yanina. En 2012 los peritos los descartaron de plano mientras el reciente informe encontró posibles lesiones que no fueron consideradas y esto haría cambiar el sentido de la causa de pacto suicida a un doble crimen.