Pidieron pericias psiquiátricas a la madre de la nena que murió en la Casa Cuna

La responsable del programa de Fortalecimiento Familiar aseguró que la mujer cometió negligencia y no tiene responsabilidad en el rol materno.

30 Oct 2017
2

FOTO PRENSA MINISTERIO DE PRIMERA INFANCIA

Una de las profesionales a cargo del programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Primera Infancia, aseguró que la madre de la niña que falleció por complicaciones de una neumonía durante su internación en la Casa Cuna “no tiene responsabilidad en el rol materno”.

Según Nelly Sánchez, la niña de 5 años tenía diversas discapacidades, con síndrome genético de epilepsia refractaria, microcefalia y retraso madurativo global. La menor vivía con su madre y sus cuatro hermanos, uno de ellos también con discapacidad, y quedó al cuidado de su abuela materna luego de que su madre fuera internada de urgencia en el Hospital San Bernardo por una operación.


“La mujer es una progenitora con antecedentes de violencia familiar con su ex pareja, que está cumpliendo pena por reincidencia en violencia de género contra ella, que a pesar de tener estos antecedentes, lo continúa visitando en el lugar donde está detenido y lleva también a sus hijos a verlo”, dijo Sánchez y agregó que el hombre recibió dos sentencias y reingresó en diciembre pasado por una nueva causa por violencia de género.

“Ella continúa visitándolo y deja a los niños menores a cargo de su hija mayor, de 13 años, quien en muchas ocasiones manifestó, incluso cuando trasladamos a la niña Janet con su abuela, que ella no quería visitarlo al hombre porque no es su padre y la madre la obliga”, dijo la funcionaria.

También agregó que la familia disponía de una consigna policial por las causas y denuncias de violencia familiar con su ex suegra. “Esta señora Villagómez tiene distintos ingresos, con lo que pudo sostener sus necesidades básicas. Tiene las dos pensiones por discapacidad de sus hijos, además de Incluir Salud, las cuatro Asignaciónes Universal y el programa Ellas Hacen”, aseguró y dijo que la mujer incurrió en “negligencia de cuidado personal con los niños”, ya que la mayor de sus hijas, mientras estuvo a cargo de su abuela paterna entre 2015 y 2016, sufrió abuso de parte de un familiar directo.

“La abuela materna tiene disposición de hacerse cargo de los niños cuando la madre requiera atención y en la última internación, los dejó a su cargo”, aseguró Sánchez y señaló que la pequeña Janet, cuando fue visitada por personal de ese despacho para verificar las condiciones en las que estaba, “se encontraba ubicada en un colchón en el piso, estaba pálida, nos preocupaba el estado de salud, la abuela no conocía los medicamentos que tomaba y que debían administrarse por sonda, con prescripción médica”. “Cuando la hija mayor iba a la escuela, Janet quedaba sin cuidado cuando tenía espasmos o convulsiones, y la abuela tenía miedo de cometer imprudencias”, dijo Sánchez.

Leé más: La fiscalía pidió una nueva autopsia para la nena que murió en la Casa Cuna

A este cuadro se sumó que la niña tenía dos operaciones en sus pies y necesitaba curaciones, pero que no la llevaron al hospital para su cuidado. “De allí la preocupación del estado de salud, pedimos urgente intervención y la abuela accedió a llevarla personalmente a la Sala Cuna, conociendo la gravedad que podría sufrir su nieta si permanecía en el domicilio”, contó la especialista.

“Sostenemos que la señora Susana Villagómez acarrea graves conflictos emocionales con su ex pareja, a pesar de que sufrió violencia física continúa manteniendo una relación afectiva con él sin presentar ningún nivel de alarma de seguridad con sus hijos, continúa llevando a sus hijos a las visitas en el lugar de detención”, dijo Sánchez y agregó que a fin de preservar su integridad psicofísica, “se dispuso trasladar a la niña a Sala Cuna, en forma provisoria, hasta que se evalúe la institución adecuada para la rehabilitación y atención integral”.

Luego de las complicaciones en el cuadro de la niña y su posterior fallecimiento –que está siendo investigado por él fiscal Rodrigo González Miralpeix- Sánchez solicitó a través del juzgado interviniente “que se realicen a la señora pericias psicológicas y psiquiátricas en resguardo de la integridad biopsicosocial de sus hijos”. “Desde el programa Fortalecimiento Familiar y Comunitario no podemos seguir interviniendo ya que realizamos, en el período 2015, a 2017, todas las intervenciones necesarias que requería la situación de vulnerabilidad de derecho de los niños, las medidas excepcionales fueron imprescindibles para los menores ya que esta señora no tiene responsabilidad en su rol materno”.


Comentarios