Femicidio en Quijano: la Justicia explicó por qué Córdova estaba libre
El fiscal penal de Rosarío de Lerma había pedido la liberación del supuesto homicida.
A tres días del cruel femicidio de Amira Albana Vazquez en Campo Quijano, la Justicia provincial dio detalles de por qué el supuesto femicida, Rómulo Córdova, estaba libre a pesar de las denuncias que pesaban en su contra por violencia de género y por “privación ilegítima de la libertad” de la víctima.
Según publicó a través de un comunicado de prensa, el 19 de octubre pasado la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez dispuso la libertad de Córdova a solicitud del Fiscal Penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt.
La fiscalía consideró en esa oportunidad “que surgieron nuevos elementos que hacen modificar el criterio adoptado por el Ministerio Público”, por lo que solicitó la sustitución de la detención dispuesta en la causa por “privación ilegítima de la libertad” por medidas de carácter cautelar para asegurar su comparecencia en el proceso.
La fiscalía entendió además que el acusado no tenía condenas previas, ni antecedentes de violencia y además que de la declaración de la víctima no surgía la comisión de delito alguno.
Ante el pedido del fiscal, la jueza Rodríguez ordenó la libertad de Córdova con medidas sustitutivas, conforme lo establecen los artículos 391 y 392 del Código Procesal Penal. Aclaró que no podía en ese estado de la causa mantener la detención del acusado, ya que no estaban dadas las condiciones legales para que siga preso.
La autopsia practicada a los cuerpos durante este fin de semana reforzó la hipótesis del fiscal Pablo Paz de que Córdova habría estrangulado a su pareja y luego se habría quitado la vida. Según contaron los vecinos de Quijano a LA GACETA, Córdova conoció a su pareja a través de Facebook y dejó su Ecuador natal, para venir a conocerla. Luego de su encuentro comenzaron una relación "complicada", tal como la definieron los testigos.