¿Cuánto busca ahorrarse la Provincia con la eliminación de los cargos políticos?

Ayer el Gobierno avanzó el recorte del gasto público y dejó sin efectos las asignaciones de agrupamiento político.

13 Dic 2017
1

En el ajedrez por recortar el déficit fiscal, el Gobierno Provincial viene moviendo piezas importantes estas últimas semanas y ayer planteó lo que pretende ser el jaque mate para recortar gastos de personal.

A través de un decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto las designaciones de agrupamiento político, es decir, no renovará los contratos de los empleados públicos con cargo político.

Esta iniciativa fue anunciada como dentro del marco del anterior Decreto 1.603 que busca hacer más “eficiente” y “moderno” la estructura del Estado y que ya congeló los sueldos de los ministros y secretarios provinciales hasta diciembre de 2018.

¿Pero cuál es el objetivo concreto de esta estrategia?

El Grand Bourg busca ahorrar para el ejercicio del año que viene entre $40 y $60 millones que se destinan a los empleados bajo la categoría de Agrupamiento Político.

Ayer en la Legislatura, durante la presentación del Presupuesto 2018, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, blanqueó, sin que los presentes se sorprendieran, que el gasto en personal representa el 54% de los ingresos totales. Además, como en los últimos proyectos de ley del Presupuesto, el Gobierno indicó que casi el 90% de los gastos totales serán destinados a gastos corrientes.

En diálogo con LA GACETA, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, indicó que el total de personas afectadas por el recorte de personal es de 574. A ninguno de ellos se le renovará su contrato. Según explicó el funcionario, la continuidad laboral de estos agentes estatales dependerá de los informes que envíe cada ministro explicando sus funciones en los diferentes ámbitos.

“Hoy por hoy se les han dado de baja a todos, pero vamos a considerar cada caso de acuerdo a la información que brinden los responsables de cada ministerio”, remarcó el funcionario después de participar de la presentación del Presupuesto.



Comentarios