1. Un 18% de aumento con respecto a 2017
El año pasado el presupuesto provincial fue de $44 mil millones, es decir que el gobierno prevé un aumento de recursos estimado en 18% para el 2018. Según Yarade, el cálculo resulta de la inflación prevista en el presupuesto nacional por la Casa Rosada cercana al 15%.
El aumento es uno de los más bajos de los últimos años: para 2017 el gobierno proyectó un aumento cercano al 40% (acompañando uno de los índices de inflación registrados en la economía argentina), mientras que para 2016 el aumento fue cercano al 30%.
2. Reducción de gastos para la obra pública
El nuevo presupuesto prevé destinar $6.000 millones para la obra pública, según explicó el ministro de Economía, y los gastos de capital sumarán en total $7.187 millones. Este ítem representa una reducción de la inversión de la provincia con respecto al año pasado, cuando se destinaron $7.476 millones. Es decir, habrá una disminución del 4% para este ítem.
Entre las obras que destacaron los funcionarios mencionaron la inversión para el edificio de la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva Unidad Educativa en misión San Francisco, la ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Güemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal, entre otras.
Según lo detallado en la Legislatura, el 62% de los fondos de la obra pública se destinará a nuevas intervenciones, mientras que el 28% se enviará para la prosecución de intervenciones ya iniciadas.
3. El gasto en personal demandará el 54% de los ingresos totales
Este ítem sigue siendo el más importante en cuanto al envío de fondos en la ley de leyes. El área más demandante será educación, con un más de $12.000 millones destinados para sueldos. Le siguen los sueldos del personal de la salud, con más de $4.400 millones y los de seguridad, con casi $4.000 millones. Los sueldos de los organismos descentralizados demandarán más de $400 millones.
4. La prioridad en Educación, Salud y Seguridad
El envío de partidas evidencia la prioridad del presupuesto. Tanto en la conferencia de prensa previa a la presentación en el recinto, como frente a los legisladores, tanto Yarade como Estrada ponderaron estas áreas de gobierno para la previsión de gastos del 2018.
Los gastos por organismos del Poder Ejecutivo, sin contar la obra pública, serán distribuidos de la siguiente manera: Educación, 41%; Salud Pública, 24%; Seguridad, 13%. El resto del gasto será distribuido en las distintas áreas de gobierno.
Del otro lado, las áreas que menos recursos recibirán serán: Primera Infancia ($251 millones), la Sindicatura General ($52 millones) y la Jefatura de Gabinete ($39 millones).
5. Más de 6.000 viviendas para toda la provincia
Estarán destinados más de $1.478 millones para la construcción de más de 6.000 viviendas en 2018 y según el ministro Yarade, esta inversión movilizará también la mano de obra de manera significativa. Están contempladas también más de 5.3000 mejoras de viviendas y 4.500 escrituras.
Este volumen de casas se construirá con fondos provenientes del Plan Nacional Hábitat (12,45%), del Programa Federal de Vivienda (12%) y del FO.NA.VI (10%).
6. Sigue vigente la dependencia de tributos nacionales
En la composición porcentual de los ingresos tributarios, la masa más importante vendrá de impuestos nacionales coparticipables.
Como todos los años dicho porcentaje estará muy por encima de los impuestos locales, con un 77% provenientes de Nación contra el 23% proveniente de tributos provinciales.
De los tributos de la provincia, la mayoría de los ingresos tendrán como fuente las actividades económicas.
En su exposición, el ministro de Economía destacó este aspecto del presupuesto y señaló que la Provincia ya se vio afectada por cambios en la distribución de los ingresos, tales como las modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias o en las retenciones a la Soja.
7. Los municipios recibirán más dinero que la provincia
Estrada también destacó que el aumento de los fondos destinados a los municipios estará casi 10 puntos por arriba del incremento que recibirá la provincia.
La Provincia coparticipará a los municipios un total de $6.086 millones, un 27% más que los recursos girados durante el año en curso. Las composiciones de esta partida incluyen los recursos que vienen de Nación, lo generados a partir de la recaudación propia y los pertenecientes a Fondo Federal Solidario y Descentralización de Programas Sociales.
Con respecto al pago de salario, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, señaló que están asegurados los fondos para que los municipios cumplan con sus obligaciones.
8. El Poder Ejecutivo promete congelar la planta de personal
Tal como ya lo adelantó en el Decreto Provincial 1603, el Poder Ejecutivo se compromete en congelar la planta de funcionarios en 2018 y asegura que quedará vigente la estructura vigente para reducir el gasto público.
Durante la presentación del Presupuesto, los funcionarios aseguraron que la planta de personal del Poder Ejecutivo y de los organismos descentralizados se mantendrá tal como fueran fijados en el Presupuesto 2017.
9. El gobierno adelantó la incorporación de 840 empleados para las áreas más sensibles
A pesar del congelamiento de la planta de empleados, el Gobierno adelantó que se incorporarán más de 800 empleados en Educación, Salud y Seguridad.
Para 2018 está prevista la contratación de 332 cargos docentes, 59 profesionales médicos comunitarios, 7 profesionales de la salud para la Red Comunitaria de Metán, 80 suboficiales de la policía, 260 agentes, 21 oficiales para el Servicio Penitenciario y 70 agentes para la misma entidad.
10. La obsesión por reducir el déficit
Es el principal objetivo de Urtubey y su equipo de gobierno lo plasmó en el Presupuesto. La Provincia pretende bajar el déficit fiscal del 8,98% (proyectado para 2017) al 4,47% en 2018.
Según los encargados de la economía de la provincia, el objetivo responde al pedido del Gobierno Nacional de que las provincias reduzcan a la mitad su déficit, aunque la Casa Rosada tendrá un déficit mayor en 2018 por los intereses de la deuda.