Inglaterra niega la versión del submarinista salteño sobre que un helicóptero de su país persiguiera al ARA San Juan
La hermana de un tripulante salteño dio a conocer un mensaje en el que se advertía que el submarino era seguido por una nave inglesa.
El testimonio difundido por LA GACETA de Jésica Medina, hermana de uno de los tripulantes salteños del Aras San Juan, ya tiene repercusión internacional.
“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, reza el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió al grupo de Whatsapp de su familia, antes de continuar viaje a bordo del submarino, el 4 de noviembre.
Este mensaje hoy repercutió en el país y ahora el gobierno inglés se refirió a esta versión. Funcionarios dijeron que es “completamente falso. Según informa hoy el diario Dailymail.co.uk, el Ministerio de Defensa de Inglaterra negó las afirmaciones de que un helicóptero de la Royal Navy estaba persiguiendo a un submarino argentino cuando desapareció.
El portavoz de la Armada de ese país enfatizó que Gran Bretaña no tiene ningún helicóptero antisubmarino con base en las Malvinas.Video: uno de los submarinistas salteños advirtió que los perseguía un helicóptero británico
Repercusión en el país
Durante la conferencia de prensa, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió al mensaje que el tripulante salteño, Roberto Daniel Medina, le envió a su hermana.
“Nos enteramos también de eso, pero piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile, es una zona de permanente operación de buques y helicópteros de ese país”, dijo Balbi sobre el mensaje de Whatsapp de Medina.
El capitán de navío enfatizó que hace 20 años hay ejercicios combinados de las armadas argentina y chilena en la zona. “Es común ver buques en la zona, no sé hasta qué punto se puede ver que sean británicos, quizás fueron chilenos. No sabría decir en qué contexto el cabo le contó eso a su hermana”, explicó Balbi sobre el mensaje que Jésica Medina recibió el 4 de noviembre, días antes de la desaparición del submarino. “No hay nada político detrás de esto”, agregó.
Al igual que el salteño, otros submarinistas también habían alertado sobre persecución inglesa