Antes de discutir el presupuesto 2018, se aprobó la cuenta del ejercicio 2013
Los diputados de la oposición provincial cuestionaron al Gobierno por retrasarse en la presentación de los manejos de los fondos públicos.
En horas se estará discutiendo el presupuesto provincial para 2018, pero la Legislatura recién aprobó la cuenta general del ejercicio de 2013, con el total rechazo de la oposición que cuestionó fuertemente ese desfasaje de cuatro años.
Con un centenar de activistas de izquierda en la puerta de la Legislatura provincial, cortando el tránsito sobre calle Mitre, la sesión en la Cámara baja comenzó cerca de las 11.30, en el día en que comenzará a tratarse el proyecto de ley de presupuesto 2018, bajo el reclamo de los manifestantes en contra del mismo.
Más de tres horas después, el debate sobre la ley de leyes no había comenzado porque antes hubo que culminar el tratamiento sobre temas que habían quedado pendientes, como la discusión sobre la última cuenta general del ejercicio presentada por el Gobierno provincial, que corresponde a 2013.
Los diputados de la oposición cuestionaron el retraso en la presentación de los números sobre el manejo de los fondos públicos. “Deberíamos estar analizando la cuenta general de 2016 y este presupuesto que ingresó la semana pasada debió haberse presentado el 31 de agosto, es una irresponsabilidad jurídica y un caldo de cultivo de la corrupción”, indicó el radical Héctor Chibán.
“Todo se presenta demasiado tarde, hay demasiados empleados públicos como para que haya tanto retraso y desorganización”, dijo el diputado de Salta Somos Todos, Julio Moreno.
Desde el Partido de la Victoria, el diputado Manuel Pailler también criticó el retraso y apuntó contra el Gobierno provincial por haberle exigido la cuenta general del ejercicio de 2016 de Tartagal a Sergio Leavy cuando era candidato a diputado nacional.
Diputados como Lucas Godoy y Matías Posadas, defendieron al Gobierno sosteniendo que es cierto que existe un retraso que debe corregirse pero que viene de décadas atrás y que desde 2007, se acortó.
Finalmente la cuenta general del ejercicio 2013 fue aprobada con 32 votos a favor y 23 en contra, ya que cinco diputados estaban ausentes al momento de la votación.
Se espera que en los próximos minutos comience el debate por el presupuesto provincial, que cuenta con el apoyo del kirchnerismo y de Cambiemos, mientras que los únicos que se opondrían serían los diputados del Partido Obrero y de la Unión Cívica Radical, por lo que no habría inconvenientes para lograr una rápida aprobación de la Cámara baja.