La Justicia de Salta dispuso reabrir la causa por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva

Tras las nuevas pruebas presentadas por la familia Peñalva, la jueza Mónica Mukdsi ordenó proseguir con la investigación de la causa que había sido archivada en 2014.

07 Feb 2018
1

Finalmente la Justicia de Salta ordenó reabrir y seguir con la investigación por las muertes dudosas de Yanina Nuesch y Luján Peñalva, tras la presentación de nuevas pruebas realizadas por la familia de la última joven.

Según informó el Poder Judicial, la jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, dispuso proseguir con la investigación en la causa por la muerte dudosa de las jóvenes amigas que fueron encontradas, hace seis años, colgadas de la rama de un árbol cerca del barrio San Carlos, donde ambas vivían.

Leé más: detalles reveladores de una “escena plantada”, moretones y huellas de neumáticos

La causa fue archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez Instructor y su archivo fue confirmado dos meses después por la Sala I del Tribunal de Impugnación. Así fue que el caso de las chicas quedó cerrado como un doble suicidio, argumento que nunca convenció a la familia Peñalva, la cual contrató a investigadores de Estados Unidos y peritos privados para indagar sobre las causas de los decesos.   

La jueza consideró que “el auto de archivo tiene el carácter de cosa juzgada formal, esto es, no reviste naturaleza definitiva sino provisoria, y ello no obsta a que pueda proseguirse con la investigación siempre que surjan nuevos elementos relevantes que permitan al menos la posibilidad de modificar aquella solución”.

Familia Peñalva: “Nunca perdimos la cordura, ahora nos remitimos a las pruebas”

Mukdsi valoró las consideraciones efectuadas por la Fiscal Penal (I) al referir que la mecánica de la muerte no se encuentra específicamente determinada siendo varias las hipótesis posibles –si bien descarta el homicidio- entendiendo que no existe certeza definitiva de lo ocurrido, sino una mera probabilidad”.

“Resulta ineludible, en este contexto, que el servicio de administración de justicia penal actualice su deber de investigación integral de los hechos y, de ese modo, esclarecer lo acontecido en relación a aspectos de la investigación que así lo ameriten y, por ende, intentar descartar o afirmar todas las hipótesis posibles de ocurrencia de los hechos”, sostuvo la jueza. 

Dispuso en ese sentido la producción de las nuevas diligencias investigativas solicitadas tendientes a incorporar elementos de prueba sobre el hecho, “las cuales se avizoran como pertinentes y cuya utilidad y eficacia probatoria se valorará oportunamente una vez producidas”.

Además se ordenó la indisponibilidad de la totalidad de los bienes secuestrados en la causa.  La magistrado dispuso también dar intervención a la Unidad de Defensa Pública 6, aun cuando no haya imputada persona alguna “a los fines de garantizar el debido control de los actos procesales que se produzcan y en resguardo de la defensa en juicio”.


Comentarios