Debate por el aborto: ¿especulación del Gobierno o respuesta a una demanda social genuina?
Los legisladores nacionales de Salta coincidieron en estar en contra de esta práctica, salvo casos específicos. Y analizaron el contexto en el que el macrismo abrió la discusión del tema.
El oficialismo se declaró dispuesto a abrir en la Cámara de Diputados una discusión controversial en la sociedad argentina: la despenalización del aborto. Pero a la vez, rechazó la idea de debatir la iniciativa sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo.
El tema está instalado y los representantes de Salta en el Congreso de la Nación tienen definida su postura. Pero, ¿qué opinan sobre este debate y el contexto en el que se lo propuso? Algunos hablan de “especulación”, otros prefieren que no se discuta a “las apuradas” y están también los que se quedan en el discurso enfrascado sin análisis alguno.
“Creo que el tema merece discusión. Que hay que llevar a fuerza de ley lo que han sido los últimos fallos de la Corte Suprema, que tienen que ver con determinar cuál es el piso del aborto no punible, y llevarlos a legislación”, sostuvo a LA GACETA el diputado nacional Javier David, quien además dijo no estar de acuerdo “en habilitar cualquier tipo de aborto”.
Según el legislador, el aborto legal necesita una discusión muy amplia y sin prejuicios para avanzar en una materia. Pero consideró que “al gobierno le conviene (abrir el debate) en estos momentos difíciles, donde la economía no arranca, donde tenemos problemas de inflación, hay que arreglar paritarias, hay aumentos de tarifas y un montón de situaciones que están marcando la agenda de la vida de los argentinos más que estas discusiones que toman la agenda pública rápidamente”.
“Sin duda que hay una especulación en un Gobierno que nunca quiso tratar este tipo de temas”, apuntó. No obstante, señaló que estas circunstancias hay que aprovecharlas para debatir de manera democrática en el Congreso de la Nación. Además evaluó como “buena idea” la de llamar a un referéndum.
Cuestión de plata y religión
Quien siempre expresó su punto de vista sin pelos en la lengua fue Alfredo Olmedo, que una vez más insistió en que no permitirá “que se usen los fondos del Estado para matar a un niño por nacer” y consideró que “si una mujer y un hombre tomaron la decisión de tener relaciones, deberían poner la misma pasión para criar a su hijo”.
El diputado de Salta Somos Todos se mostró sorprendido con la decisión del presidente de dar vía libre para llevar el debate acerca del aborto legal al Congreso: “me sorprende porque el juró por los Santos Evangelios, pero no sé por qué tomó esa decisión”, expresó.
Ante la firme posibilidad de que este año el tema llegue a ser tratado en la Cámara, Olmedo zanjó la grieta al decir que “si el debate llega al Congreso, en el recinto estarán los que apuestan por matar a un niño porque no creen en sus derechos y los que defienden el derecho a la vida, porque un niño por nacer que es abortado es un desaparecido”.
Olmedo profundizó acerca del aspecto económico ya que si se llegase a aprobar una ley que garantice el aborto gratuito, habría que analizar con qué fondos el Estado los costearía. “Yo no sé cuánto sale un aborto pero si cuesta entre $20.000 y $30.000 y se multiplica por la cantidad de casos que habría, la suma que debería gastar el Estado por año sería muy importante”, consideró.
Pero si no hay quórum...
Uno de sus representantes locales de Cambiemos, el diputado Martín Grande aseguró que en el oficialismo “hay una infinidad de matices y opiniones”, y que el presidente Mauricio Macri y el líder del bloque no les pedirá a sus diputados “un voto a favor o en contra”, ya que es “cuestión de conciencia”.
“Yo siempre estuve en contra del aborto y no voy a cambiar de opinión ahora”, subrayó el legislador. “De todas maneras, nosotros estamos trabajando para presentar una serie de leyes que nos parecen importantes y se relacionan con el tema: tienen que ver con la adopción, la educación sexual y contención”, agregó.
Asimismo, Grande dijo que prefiere que el tema no se trabaje “a las apuradas”. “El proyecto merece ser debatido si la sociedad lo requiere, y lo vamos a hacer con tiempo, con mesura y con mucha participación ciudadana y, sobre todo, sin odios”, aseguró.
Aunque también advirtió: “si no se puede debatir porque no hay quórum, también eso es el Congreso; no vamos a dar número para una sesión a las apuradas”.
El catolicismo y el gobierno
Otro representante salteño que no está a favor del aborto legal, gratuito y seguro es el diputado justicialista Pablo Kosiner, quien además consideró que “el debate se da porque hace mucho tiempo viene siendo reclamado por muchos sectores de la sociedad, pero no por un favor del Gobierno”.
En su opinión es necesario “perfeccionar la actual regulación del art. 85 del Código Penal, manteniendo la no punibilidad para los casos de evitar el peligro de vida para la madre, si esto no fuese posible por otros medios, y si el embarazo proviene de una violación conforme el criterio actual de la Corte Suprema de Justicia”.
Por último, el diputado nacional por Salta, Sergio Leavy, se mostró abierto a debatir. Pero aclaró: “soy católico practicante y estoy en contra" del aborto. De todas maneras dijo que el debate es necesario y que el bloque kirchnerista dio el visto bueno para discutir el tema en el Congreso de la Nación.