Actualidad Sociedad

Se espera un nuevo pico de crecida del Pilcomayo

Ayer evacuaron a unas 60 personas de la comunidad Monte Carmelo, que podría inundarse en las próximas horas debido a las intensas lluvias que afectaron la región.
07 Mar 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Las lluvias en la cuenca al ta del río Pilcomayo en Bolivia amenaza con una nueva crecida e inundaciones en el norte salteño, donde ayer debieron evacuarse 43 habitantes de la comunidad originaria de Monte Carmelo hacia Santa Victoria Este, mientras otras 18 permanecen albergadas desde el mes pasado en los refugios instalados en La Curvita.

Según explicó a La Gaceta Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil de la Provincia, el lunes se recibió la información de que se aproximaba una nueva crecida del río debido a las precipitaciones intensas aguas arriba. "Anoche hicimos la reunión con el comité de emergencia municipal de Santa Victoria Este y se verificó que el agua estaba ingresando a Monte Carmelo, y por eso se procedió a la aevacuacion de las familias de manera preventiva", dijo el funcionario.

Leé más: El Pilcomayo volvió a crecer y evacuaron personas de Monte Carmelo

Unas 43 personas entre mujeres, ancianos y niños, abandonaron sus viviendas, mientras otros habitantes prefirieron quedarse a cuidar sus pertenencias. "Hoy el río tuvo una baja pero tenemos informacion de que mañana va a haber un nuevo pico porque hoy está el pico en Bolivia", agregó.

¿Por qué se desbordó el Pilcomayo?

"La mayoría son personas que habían sido desplazadas hacia el Puesto Rosado. Algunas de esas familias, luego de comprobar que se podía volver a Monte Carmelo, algunos pudieron volver y otros quedaron en La Curvita. Algunas son personas que debieron ser evacuadas hace un mes", agregó.

"Se va a continuar con la evacuación y si es necesario, preferimos la evacuación total", agregó.



Ver nota original
Ver nota original