Pobladores de Las Vertientes, en el castigado norte salteño, fueron protagonistas de un video que impactó a nivel nacional: cuando el helicóptero de la provincia levantaba vuelo, tras dejar agua y comida, un grupo de personas se abalanzó desesperadamente sobre la mercadería.
Al respecto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Edith Cruz, dijo: “si tengo que analizar, puedo decir que hay alguien detrás de esto para empañar todo el trabajo que se viene haciendo, o que también las comunidades están angustiadas por lo que escuchan por los medios de comunicación que dicen que ha subido o bajado el río”.
La funcionaria aseguró que “nunca” antes sucedió algo igual. “Lamentablemente no entiendo por qué estas comunidades se comportaron de esta manera”, se lamentó. “Estas imágenes vienen a empañar todo el trabajo que se viene haciendo desde la asistencia”, agregó.
Luego explicó que el piloto del helicóptero viajó solo al lugar, como habitualmente sucede, ya que la compañía de una persona más significaría menos mercadería a trasladar. En el sitio, suele ser ayudado por el cacique, quien organiza la distribución de los bolsones, pero esta vez no estuvo.
“El día que hace el vuelo a esa comunidad, el piloto nos manifiesta que había visto a la comunidad muy agresiva, en el sentido que estuvieron muy desorganizados en la hora en la distribución y recomendó que habláramos con el cacique para que ordene el tema de las entregas como siempre se lo venía haciendo”, detalló la ministra, quien también quiso aclarar que no se tiró la mercadería desde el aire.
“La situación que hoy se ve me expone - volvió a lamentarse –, porque nunca las comunidades se comportaron así y tampoco nadie les tira el bolsón por helicóptero”.
Las Vertientes se ubica a 30 km de Misión La Paz y a 95 km aproximadamente del pueblo de Santa Victoria. Según Cruz, los pobladores son cerca de 60 familias que, cada vez que hay una crecida del Pilcomayo, quedan aislados. Por eso, estarían habituados a recibir mercaderías a través de un puente aéreo.
“Esta comunidad por años ha sido asistida por puentes aéreos, porque son de las primeras que quedan aisladas, y nunca hemos tenido un comportamiento como este. Ellos ya tienen el training: cuándo llega el helicóptero, los hombres se acercan, descargan, esperan que el helicóptero se retire y recién distribuye el cacique”, explicó la ministra.