Son momentos de tensión en Santa Victoria Este: el secretario de Protección Civil Néstor Ruiz de los Llanos confirmó que se espera una nueva crecida de los ríos y afectará la misma zona de la cual en los primeros días de febrero debieron ser evacuadas 10.000 personas.
Ante esta nueva alerta, el gobernador Juan Manuel Urtubey viajó esta mañana a la zona, donde se comenzó una nueva evacuación: las comunidades que están entre Santa María y Santa Victoria serán trasladadas a Misión La Paz, debido a que se espera una nueva crecida del río Pilcomayo para la madrugada del sábado.
El gobernador sobrevoló el departamento Rivadavia junto a la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Edith Cruz, para evaluar la situación desde el aire y luego descender para conversar con los lugareños, sin embargo, debido a las malas condiciones climáticas, no pudo realizar el aterrizaje.
Uno de los lugares más afectados es el paraje La Curvita, donde es casi imposible que la población pueda asentarse nuevamente.
Urtubey ya había visitado la zona el 3 de febrero, día en el que además estuvo en la provincia la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El nuevo viaje del mandatario salteño se realiza días después de la difusión de un video en el que se ve a un helicóptero levantando vuelo mientras un grupo de personas, aisladas por las aguas, corre desesperadamente por la comida que acababan de dejarles.
Asimismo, ayer se conoció que el gobierno duplicará la ayuda humanitaria vía aérea.
“A partir de ahora se harán dos vuelos en vez de uno y habrá una persona acompañando al piloto”, dijo Ruiz de los Llanos.