Abril llegará con dos nuevos incrementos de tarifas que castigarán el bolsillo de los salteños: gas y transporte.
En los próximos minutos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará el incremento que regirá a partir de este domingo 1 de abril en la tarifa de gas natural por red, luego de las audiencias públicas que se realizaron a mediados de febrero.
Además de la actualización de valores, se estima que el ministro anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana, y equilibrar así también las finanzas de las empresas que ven reducidos sus ingresos en los meses de primavera-verano.
En las audiencias públicas realizadas entre el 20 y el 22 de febrero pasado, las distribuidoras de gas de todo el país solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55%, y en particular en el caso de los usuarios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense aumentos de entre 33% y 45%, de acuerdo con las distintas categorías.
Las empresas licenciatarias Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte propusieron incrementos en el orden del 40%.
Esta nueva actualización se suma a la que rige desde el 1 de diciembre que fue del 45% en promedio, en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en $ 632 para el consumo medio residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58%.
Viajar en colectivo, cada vez más caro
La provincia adhirió al Pacto Fiscal para reducir el déficit fiscal, pero el bolsillo de los trabajadores sentirá cada vez más las consecuencias ante la quita de subsidios nacionales y locales. Un ejemplo de ello es el transporte masivo de pasajeros.
Desde enero se aplican aumentos progresivos y sistemáticos de $ 0,50 centavos en la tarifa de colectivo hasta julio cuando se llegue a un boleto de $ 10,45 con tarifa plana.
Pero en las últimas semanas se conoció que por el plan de ajuste no sería éste el valor definitivo durante el año sino que el boleto podría subir hasta $ 2 más.
El Gobierno nacional modificó el sistema de subsidios que brinda al transporte masivo. Históricamente, el subsidio que destinan ante cada paritaria de la UTA, tiene tres partes. Uno de esos ítems se ocupa de las variaciones del salario de los trabajadores del sector, pero ahora se recortará. Por ende, las empresas que prestan el servicio percibirán un 15% menos de subsidios y para cubrir los montos de la masa salarial trasladarán los costos a los usuarios.