Actualidad Mundo

Tensión en Brasil: la Justicia ordenó la detención del expresidente Lula

Luiz Inacio Lula da Silva tiene tiempo hasta mañana a las 17 para entregarse a la Policía Federal para iniciar la ejecución de la pena de 12 años y un mes de prisión.
05 Abr 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

BRASIL.- El juez federal Sergio Moro determinó hoy que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva tiene tiempo hasta mañana a las 17 (hora local) para entregarse a la Policía Federal para iniciar la ejecución de la pena de 12 años y un mes de prisión en el caso del tríplex de Guarujá.

"En relación a Lula, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17 horas del día 6 de abril, cuando deberá cumplirse el mandamiento de prisión", escribió Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato.

Minutos antes de la decisión de Moro, el Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF-4) envió al juez federal un oficio que le daba el aval para detener al expresidente en el proceso por el tríplex de Guarujá. Firmado por el juez Nivaldo Brunoni, el documento informa que el proceso terminó en la segunda instancia, aunque la defensa de Lula aún tiene derecho a un recurso en TRF-4.

La defensa del expresidente intentó evitar su prisión con un habeas corpus preventivo en el Supremo Tribunal Federal (STF). Sin embargo, el recurso fue denegado anoche tras una sesión de más de 11 horas en el máximo tribunal por 6 voto contra 5.



Ver nota original
Ver nota original