Actualidad Sociedad

Tarifazo: a una comerciante salteña le llegó una boleta de luz por $ 29.000

Aseguran que la situación es crítica en Metán por el tarifazo del suministro y hay varios cortes porque los vecinos no pueden pagar el servicio.
11 Abr 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Hace 15 años Mariela Campos tiene su negocio de comidas en Metán, en el sur de Salta.

Tiene lo indispensable para ofrecer sus productos; un par de vitrinas y heladeras para conservarlos, pero mantener el negocio se le hace cuesta arriba y comenzó a reducir costos para no tener pérdidas.

Cuenta que desde hace tiempo dejó de usar el aire acondicionado por el consumo de luz y tuvo que volver al ventilador. Los esfuerzos parecen no alcanzar porque se dio con una gran sorpresa: recibió una boleta de luz por $ 29.000.

“La verdad que cada vez se nos hace más difícil afrontar el pago de los servicios, el mes pasado la boleta de la luz fue de $29.494,76. El problema me dijeron que fue un recargo por factor de potencia de $9.000. Este es un comercio chico y así, la verdad, no se puede trabajar. En Edesa nos hicieron un plan de pago por esa deuda, de $10.000 por mes”, dice.

Aún no sabe cómo pagará esa factura y ya recibió una nueva por $ 17.584,11 de energía eléctrica, $ 909,84 de agua y $ 183,54 de alumbrado público.

“Tenemos heladeras y las cosas necesarias para mantener los productos que vendemos y lamentablemente hemos vuelto al ventilador, porque si llego a prender el aire acondicionado me voy a fundir. Ya tengo el plan de pago de $10.000 y ahora tengo que abonar la nueva boleta, lo que verdaderamente se me hace imposible. Además de los empleados, impuestos y encima ahora viene una nueva suba del gas”, relata.

Pero la situación es crítica para muchos vecinos en Metán. “Fui a la oficina de Edesa y cuando salía me partió el alma ver a un hombre muy humilde llorando desconsolado, apoyado en el árbol de afuera, porque le habían cortado la luz y aparentemente no tenía para pagar para que le hagan la reconexión”, confesó un reconocido profesional de la ciudad al programa radial “El Bueno y El Malo”.

Se estima que Edesa tiene cerca de 11.000 usuarios en Metán y los cortes por falta de pago se suceden. Muchas familias aseguran que no pueden hacerle frente al tarifazo.


Ver nota original
Ver nota original