El giro a la derecha conservadora de los gobiernos latinoamericanos, el proceso brasileño con la destitución de Dilma Rousseff y la condena a Lula, y el rol de la Justicia argentina respecto a los oficialismos. El ex canciller, ex legislador porteño y actual parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, analizó la realidad política latinoamericana y abogó por la unidad del peronismo y de la oposición para derrotar a Cambiemos .
“Desde el punto de vista político lo que ha habido es un estancamiento o retroceso de esa ola nacional y popular, populista, progresista o como se la quiera llamar. En Argentina se produce la utilización de la Justicia en contra de los opositores. Durante 12 años de gobierno kirchnerista la Justicia no investigó a los funcionarios, pero tampoco persiguió a los opositores. No hubo nada. Dormía, en algún sentido”, consideró Taiana en una entrevista con La Gaceta Tucumán. Y continuó: “ahora tiene una gran actividad en investigar a las anteriores autoridades, pero no a las actuales. Es una Justicia que pareciera tener una sensibilidad grande hacia el poder de turno”.
El ex funcionario durante parte de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ejemplificó la avanzada de la Justicia contra los movimientos opositores a Cambiemos con la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de intervenir el Partido Justicialistas. “La misma semana que condenan a Lula, se dicta la intervención del PJ. Me enteré cuando estaba en Bruselas en una reunión por el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea (porque soy legislador del Parlasur). Vi esa foto del partido rodeado por policías: esa imagen no es de la democracia”, relató Taiana.
Peronismo y macrismo
¿Cree que el kirchnerismo fue un fracaso?, le consultaron los periodistas Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí. “No, fue una etapa del peronismo en un momento histórico. Creo que hizo muchas cosas, sacó a la Argentina de esa crisis de 2001, de la que había comenzado a salir el país en 2002 pero del que definitivamente la recuperación se vio tras 2003. Se encararon algunas tareas de reconstrucción del estado y de mejora de los sectores populares, aunque inconclusa”, respondió Taiana. El ex funcionario consideró que ese proceso comenzó a verse truncado con la crisis económica de 2008 y de 2012.
El parlamentario del Mercosur insistió en que el peronismo debe buscar la unidad, y que parte de esa responsabilidad le recae a Cristina Fernández. “La etapa futura tienen que tener los componentes diversos del peronismo y de los demás sectores. Se debe resolver de manera democrática, eligiendo a los mejores candidatos, por eso este año es de debate y por esto estoy ahora en Tucumán”, finalizó.