Mundo

Galletas de Navidad: recetas fáciles y originales

Para la sobremesa de las fiestas es clave presentar una mesa dulce atractiva.
23 Dic 2014
Espacio publicitario
Espacio publicitario
BUENOS AIRES.- Presentar una atractiva y apetitosa mesa dulce para luego de la cena es algo casi fundamental en las fiestas, principalmente si se trata de las de Navidad y Año Nuevo por la larga sobremesa que se realiza en cada una de estas ocasiones.

Hay muchas alternativas. Se las puede comprar o bien hacer en la casa. Si se opta por la segunda alternativa, aquí hay una serie de recomendaciones que no te van a dejar mal parada frente a todos tus invitados.

- Galletas de Navidad -

Ingredientes (25-28 unidades):
- 25 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de Maizena
- 135 gramos de azúcar
- 125 gramos de almendra molida
- 50 gramos de almendra en granillo
- 1 huevo (60 gramos)
- 40 gramos de manteca
- Almendra marcona cruda (opcional), azúcar glas.

Elaboración:
- Prepara esta masa de galletas el día anterior al horneado, incluso dos días antes la puedes dejar preparada. Antes de empezar saca la manteca de cerdo del frigorífico para que se ablande.
- Tamiza la harina de trigo y la Maizena, ponla en un bol y añade el azúcar normal, la almendra molida y la almendra en granillo. Batir ligeramente el huevo e incorpóralo a los ingredientes secos, añade la manteca de cerdo y trabaja hasta obtener una masa maleable, haz una bola con ella, envuélvela con film transparente, que quede bien protegida y déjala reposar en el frigorífico hasta el día siguiente, al menos 24 horas.
- Antes de hacer las galletas precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Pon sobre la mesa de trabajo una hoja de papel vegetal y extiende sobre ella la masa de las galletas, dándole un grosor algo inferior a un centímetro. 
- Con un cortapastas redondo o con motivos navideños, corta la masa para las galletas y ve colocándolas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Puedes colocar una almendra en la masa de galletas antes de hornear, a nosotros nos gusta ponerla en las redondas.
- Introduce la bandeja con las galletas en el horno y baja la temperatura a 180º C. Hornéalas durante 12-15 minutos, hasta que empiecen a coger color por los bordes. Entonces retíralas y déjalas enfriar sobre una rejilla.
- Después, puedes espolvorear sobre las galletas azúcar glas, otra opción es hacer una glasa para cubrirlas.
- Conserva las galletas en un recipiente con tapa hermética hasta consumirlas, para que no se humedezcan.

--

- Galletas con chocolate –

Ingredientes (18 galletas):
- 180 gramos de harina
- 2 gramos de levadura de repostería
- 60 gramos de azúcar
- Una pizca de sal
- 120 gramos de manteca
- 35 gramos de leche
- 60 gramos de chocolate

Elaboración:
- Deja la manteca a temperatura ambiente un rato antes de empezar a preparar la masa de las galletas, o utiliza el truco de cocina para ablandar mantequilla. Pon en un recipiente la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal. Incorpora el azúcar y la mantequilla y empieza a mezclar con las manos.
- Se irá formando una masa arenosa, como con la masa quebrada, añade la leche y empieza a amasar, los ingredientes empezarán a amalgamarse.
- El chocolate para las galletas puedes picarlo partiendo de tu tableta de chocolate favorito, ponlo en una bolsa de plástico y dale unos golpes con el mortero o con el espalmador hasta que se haga pequeños trocitos. Incorpora el chocolate a la masa de galletas y mezcla para que se reparta bien.
- Haz unas 18 o 20 porciones de masa y dales forma de bola para después, sobre la mesa de trabajo, hacer cilindros (como cuando jugábamos con la plastilina) finos, luego se expandirán al hornearse.
- Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo, hornea las galletas dispuestas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, silpat o teflón, durante 15-18 minutos, que estén ligeramente dorada, entonces retíralas y déjalas templar. Pásalas a una rejilla para que se enfríen totalmente.
- Funde el chocolate de cobertura al baño maría o en el microondas, y sumerge los dos extremos de las galletas para espolvorearlas a continuación con las almendras picadas, pósalas sobre papel vegetal y deja que el chocolate se enfríe y vuelva a endurecerse.
- Conserva las galletas en un recipiente con tapa hermética hasta consumirlas, para que no se humedezcan.

--

- Chocodoodles –

Ingredientes:
- 160 gramos de harina de repostería
- 40 gramos de cacao puro en polvo
- 120 gramos de manteca
- 75 gramos de azúcar
- 1 huevo (L)
- ½ c/c de nuez moscada
- ½ c/c de levadura
- ½ c/c de sal
- Unas gotas de esencia de vainilla.
- 4 c/p de azúcar, 2 c/p de canela (Para rebozar)

Elaboración:
- Enciende el horno a 180º C para que se vaya calentando mientras preparas la masa de las galletas. Si no tienes la manteca a temperatura ambiente, te explicamos cómo ablandar mantequilla rápida y fácilmente.
- Pon la manteca en un cuenco y mézclala con el azúcar. Añade el huevo y la esencia de vainilla y mezcla bien. Por otro lado, mezcla la harina, el cacao, la nuez moscada, la levadura y la sal.
- Incorpora la mezcla de la harina a la preparación de la manteca y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y maleable. Córtala en porciones, nosotros las hemos hecho de unos 20 gramos y nos han salido unas 20 galletas.
- Haz una bolita con cada porción de masa y después rebózala en la mezcla de azúcar y canela. Ve depositando las bolitas en la bandeja del horno (necesitarás dos) cubierta con una lámina de teflón o papel vegetal.
- Cuando el horno esté a la temperatura indicada y tengas toda la masa formada, sea en bolitas o más planas (nosotros hemos hecho mitad y mitad), hornea las galletas durante 15 minutos aproximadamente.
- Retira las Chocodoodles del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Y listo.

--

- Galletas de chocolate rellenas con coco –

Ingredientes (12 galletas):
- 200 gramos de harina de repostería
- 25 gramos de cacao puro en polvo
- 6 gramos de levadura en polvo
- 110 gramos de azúcar negra
- 75 gramos de manteca
- 1 huevo
- 20 gramos de leche
- una pizca de sal
Para el relleno…
- 60 gramos mascarpone
- 60 gramos de coco rallado
- 30 gramos de azúcar glass

Elaboración:
- Precalienta el horno a 200º C. Tamiza la harina con el cacao en polvo y la levadura, poniéndola en un cuenco o recipiente amplio, añade el azúcar moreno y la pizca de sal. 
- Corta la manteca en dados y añádela al cuenco, frótala con los dedos para mezclarla con la harina hasta obtener una mezcla arenosa. Añade finalmente el huevo y la leche y mezcla bien, amasa hasta que sea una masa homogénea y fina, ponla en el recipiente y déjala reposar en la heladera mientras preparas el relleno.
- Mezcla en un recipiente los tres ingredientes: el queso mascarpone, el coco rallado y el azúcar glass. Mezcla bien hasta obtener una pasta y pruébala por si quieres añadir más azúcar, aunque queda bastante dulce.
- Corta la masa de las galletas de chocolate en porciones de unos 40-50 gramos y haz una bola, aplánala y pon una cucharada de relleno de coco, cierra la masa sellándola bien y dale forma redondeada. 
- Andá poniendo las galletas formadas sobre la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón u otra tela de cocción.
- Cuando hayas preparado todas las galletas, introduce la bandeja en el horno y baja la temperatura a 180º C. Hornea durante 15-20 minutos, hasta que las galletas estén ligeramente crujientes, al ser de chocolate no es tan fácil ver el color que adquieren.
- Una vez que retires las Galletas de chocolate con relleno de coco del horno, deja enfriar unos instantes y pásalas a una rejilla para que terminen de enfriarse sin crear humedad en la base. Espolvoréalas con azúcar glass si lo deseas. 

Ver nota original
Ver nota original