A partir de mañana, los vecinos del barrio Grand Bourg y zonas aledañas podrán conocer el consumo de energía que realizan en su hogar, en tiempo real, a través de una aplicación en el celular o desde un sitio on line en su computadora.
Actualmente, cada usuario con la boleta de luz, de Edesa, conoce su consumo del mes anterior. “Ahora la red se vuelve inteligente, con el cambio de infraestructura, el mismo cable que te envía energía a tu hogar, va a trasladar información hacia Edesa comunicando tu consumo y esta misma información podrás consultarla desde tu celular o una PC”, explicó Jorge Giubergia, secretario de Energía de la Provincia a LA GACETA y aseguró: “esto hará que vos como usuario puedas conocer tus consumos y tomar decisiones al respecto”.
El proyecto piloto de Redes Eléctricas Inteligentes comenzará a implementarse desde mañana en el barrio Grand Bourg de Salta. Para ello, se instalaron 1.557 medidores nuevos, 7 trasformadores de alta eficiencia y se renovó la red eléctrica de esa zona.
La energía, en todo el país, tiene diferentes valores según los rangos horarios. “Esos datos son del mercado eléctrico nacional. Los hábitos de consumo de la gente es muy parecido en todo el país, y el mundo también”, dijo Giubergia.
¿En qué horario la energía es más cara?
Los rangos horarios en los costos de energía son tres: pico, valle y resto:
Pico, horario de mayor consumo de energía en el hogar: de 18 a 23 horas.
Valle, horario de menor consumo de energía en el hogar: de 23 a 5 horas.
Resto, de 5 a 18 horas.
“El barrio Grand Bourg tiene una forma bastante conveniente e incluye diferentes tipos de usuarios de energía, por eso se eligió esta zona”, explicó a LA GACETA Giubergia y agregó: “para tener la visión de la mayoría de los usuarios que tiene Edesa, incluíamos al Colegio el San Pablo y la estación de servicio, por ejemplo, que constituyen diferentes tipos de usuarios”.
“El beneficio de este proyecto piloto es para todos: para la comunidad en general, para el sector de energía y para empresa”, explicó Hugo González, encargado de relaciones institucionales de Edesa y agregó que apunta a que cada usuario pueda conocer el uso que le da a la energía mientras que a la empresa le permite conocer la curva de carga de consumo, su consumo diario, en el momento, y así poder administrarlo.
Según González, esta experiencia de redes eléctricas inteligentes es nueva en el país y no hay experiencias similares. “En Mendoza hubo una acción similar en donde se colocaron medidores inteligentes redes, pero en Salta avanzamos más allá con las redes eléctricas inteligentes”, dijo y agregó: si este proyecto funciona como creemos va a cambiar la forma de trabajar de las empresas y los hábitos de los usuarios porque queremos que se consuma la energía que necesita cada uno”.
Luego de esta prueba piloto y para avanzar en otros barrios y en la provincia de Salta se necesitará contar con financiamiento para poder cambiar la red eléctrica en general, indicaron los especialistas consultados.
La implementación de redes eléctricas inteligentes en Salta, fue financiada por el Fonarsec, un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación productiva de la Nación; Edesa y participaron del mismo la secretaría de Energía del ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta y la Universidad Católica de Salta.
Según Edesa, los tres electrodomésticos que más consumen energía son:
1. Plancha
2. Aire acondicionado
3. Estufa eléctrica
¿Cómo funciona el servicio de energía a nivel nacional?
Según Hugo González -y explicado de manera sencilla-, cada vez que un usuario prende la luz en su casa, una máquina de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) genera esa energía y la envía a tu hogar. A medida que todos prendemos luces y aumentamos consumo, hay que despachar cada vez más máquinas que tienen diferentes niveles de costo. “Primero Cammesa despacha las máquinas más baratas de energías renovables y embalses, por ejemplo. Luego las de combustible gaseoso y, luego, las del combustible líquido que son altamente costosas –algo así como entre 10 y 12 veces lo que cuesta generar energía con gas”, agregó.