El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aseguró durante su paso por Salta que “pensar o decir que una pyme puede cerrar por el costo de la tarifa es totalmente ridículo y absurdo”.
Luego de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antitarifazos que aprobó este jueves a la madrugada el Senado de la Nación, distintos funcionarios de la Casa Rosada visitaron Salta y hoy en el Centro de Convenciones de Limache se desarrolló una mesa de trabajo de energías renovables.
Dicha reunión estuvo encabezada entre otros por el propio Cabrera y al finalizar el encuentro, el funcionario se refirió al aumento de las tarifas y cómo podrían afectar al sector de la pymes y los industriales.
“Una pyme industrial en la Argentina tiene una tarifa eléctrica que es de alrededor del 1% y el 3% del total de su esquema de costos. Por lo tanto, ninguna pyme podría tener un problema con sus costos”, aseguró el ministro.
Agregó que es cierto que a ningún dueño de pyme le gusta recibir un aumento fuerte, porque no lo tenía previsto, pero apuntó que es importante que consideren que desde el año 2003 al 2015 todos los costos de una pyme subieron aproximadamente 1700%, y la tarifa le aumentó 0%.
Sobre la mesa de energías, Cabrera destacó el “gran potencial” de las provincias del NOA para este tipo de generación y apuntó que desde Nación están trabajando para ir solucionando los problemas que tengan la implementación de “algo que ha sido muy exitoso que es la inversión de 4.500 megas, que son aproximadamente 7.000 millones de dólares que se están invirtiendo”.
Agregó además que desde la gestión de Cambiemos consideran que el país tiene que tener un 20% de energías renovables para el año 2025 y que el equipo de gobierno se propuso en cumplir dicha meta.
“Argentina tiene la particularidad que además de ser un país gasífero. Nosotros en un momento dejamos de exportar gas pero ahora tenemos el segundo yacimiento gasífero del mundo, que es Vaca Muerta. Así que seguramente nuestra matriz energética va a estar relacionada al gas”, concluyó.