Esta mañana, tras cuatro meses de haber cerrado las puertas el Ingenio San Isidro, los trabajadores ocuparon pacíficamente la planta ubicada en la localidad de Campo Santo en reclamo de sus fuentes laborales.
Con su ropa de trabajo, los obreros manifestaron “su irrevocable decisión de defender nuestra fuente de ingresos y trabajo, ante el silencio de los directivo de la empresa y la pasividad cómplice de las autoridades provinciales y nacionales”, según lo comunicó Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI)
El dirigente gremial dijo que, pese a buscar el diálogo con los responsables de la empresa y con los gobiernos nacional y provincial para lograr una salida conveniente para todos, no fueron escuchados. Recordó que “ante la inexplicable decisión del grupo Gloria de no vender ni arrendar para poder comenzar la zafra 2018, presentamos en la Legislatura salteña un proyecto de expropiación basado en leyes preexistentes y vigentes en la provincia, que no se tomó en cuenta”.
“En numerosas ocasiones tanto en forma personal y por otras vías de comunicación, le he pedido al gobernador Juan Manuel Urtubey que se ponga al frente de las soluciones, y no he recibido ninguna respuesta que haga vislumbrar aunque sea un principio de arreglo de esta situación que afecta a miles de familias de muchas localidades del departamento General Güemes”, agregó Cuenca.
“Ya no hay tiempo para dilaciones y por eso decidimos entrar al predio para generar las condiciones materiales a nuestro alcance con el fin de tener todo listo y en orden para comenzar las actividades laborales”, explicó.
Además advirtió que no solo reclamarán por su trabajo en el ingenio, sino que se movilizarán en las calles de la capital provincial y en las rutas que conectan a las distintas ciudades y poblaciones.