En 2017, Orán fue la ciudad con la mayor tasa de asesinatos del país. Una serie de venganzas narco y enfrentamientos por consumo de bebidas alcohólicas elevaron en esa ciudad salteña la cantidad de crímenes, con 27 casos registrados el año pasado frente a los nueve verificados durante 2016, situación que establece allí una tasa de 17,3 homicidios cada 100.000 habitantes.
Lo preocupante es que los datos de 2018 muestran que la violencia sigue avanzando. En lo que va del año ya se registraron 13 muertes violentas: no hubo ni un solo mes en que una persona no fuera asesinada en Orán.
Hay dos casos emblemáticos sobre la violencia vinculada con droga en Orán. En 2017 se descubrió que en este departamento operaban sicarios contratados en Tucumán y Bolivia para realizar ajustes de cuentas. Este año fue detenido el capo narco al cual la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llamó "El Patrón del mal del norte": Gendarmería secuestró 373 kilos de cocaína.
Según detalló Radio Güemes, de dicha localidad, en 2017 fueron 15 los homicidios que estuvieron incidencia del consumo de bebidas alcohólicas como desencadenante de los crímenes.