El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió esta tarde con la diputada nacional Victoria Donda y la cineasta Lucrecia Martel, para intercambiar opiniones sobre el proyecto que busca legalizar el aborto en la Argentina.
También participó del encuentro Malvina Gareca, representante de Mumala, quien calificó la reunión de positiva. Me parece muy importante el diálogo. Eso de que se pueda dialogar y que el gobernador pueda recibir a la diputada y a las distintas mujeres, es muy positivo.
Martel y Donda aprovecharon la ocasión para contar cómo quedó el proyecto, tras la media sanción de diputados. En el encuentro, contó Gareca, el gobernador iteró su postura, ya revelada hace unos meses, a favor de la despenalización.
Consultada sobre si el gobernador hablará con los tres senadores nacionales, Gareca dijo que Urtubey manifestó que no puede incidir en el voto de los legisladores, ni en esta ley ni en ninguna otra. Urtubey dijo que va a respetar lo que cada senador vote y que será la gente la que juzgue cómo votan.
Laura Postiglione, en representación del Observatorio de Violencia contra la Mujer de Salta, también estuvo presente en la reunión, la cual duró alrededor de una hora, según contó a La Gaceta.
“La idea fue darle a conocer al gobernador cómo viene el debate nacional y cómo fue aprobado en Diputados”, explicó.
En la oportunidad, aprovecharon para plantear su preocupación por la persecución y ataques que sufrieron algunas mujeres y estudiantes que llevan el pañuelo verde manifestándose a favor de la legalización del aborto, a lo que el mandatario expresó su solidaridad y compromiso para que el debate se diera en un franco respeto.
Para concluir, Postiglione contó cuál fue el compromiso de Urtubey al finalizar la reunión: “El gobernador nunca, y ya lo había planteado, obliga a votar a los legisladores, pero sí dijo que iba conversar con ellos para platearles las ideas que hoy hablamos y promover un respeto por el diálogo y la discusión pacífica”, detalló.