Actualidad Sociedad

Estafas en Parque La Vega: tiene fecha el juicio a empleados provinciales, acusados de manejos irregulares

Diego Nicolás Barreto y otros cinco empleados serán juzgados por las irregularidades en la entrega de terrenos a cargo de la desaparecida Secretaría de Tierra y Hábitat.
27 Jul 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Del 1 al 27 de noviembre juzgarán a los empleados del Gobierno de la provincia, acusados de estafas y manejos irregulares en la entrega de terrenos en Parque La Vega.

En la causa están acusados Diego Nicolás Barreto, por asociación ilícita, 30 hechos por exacciones ilegales agravadas y otros ocho por exacciones ilegales simples en concurso real. El empleado de la desaparecida Secretaría de Tierra y Hábitat está señalado como el supuesto cabecilla de la banda. También están acusados Esteban del Corazón Jesús Clemente, por 20 hechos de asociación ilícita y tres de exacciones ilegales simples, como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real; Víctor Rodrigo Diez Tizón, por asociación ilícita; Marcela Cinthia Martínez, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas por cuatro hechos y tres por exacciones ilegales simples, como integrante de la asociación y partícipe necesaria en concurso real; Nelson Horacio Salazar, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas, acusado de siete hechos, y un caso de exacciones ilegales simples, como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real; Roberto Martín Nellessen por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario, en concurso real.

La causa se abrió el 5 de febrero de 2016 a partir de numerosas denuncias por manejos irregulares en la entrega de terrenos que se hacía a través de la Secretaría de Tierra y Hábitat de la provincia. Varios damnificados aseguraron haber pagado diferentes sumas de dinero en concepto de "agilizar los trámites" que luego se veían estancados.

Las irregularidades se destaparon cuando varios vecinos encontraron que estaban duplicados los lotes que les había sido preadjudicado. En algunos casos había hasta tres beneficiados por terreno, generándose disputas entre ellos mismos por la titularidad. A raíz del escándalo el gobernador Juan Manuel Urtubey intervino el organismo estatal y nombró a Ángel Sarmiento como mediador del conflicto entre vecinos, en medio de protestas, quema de neumáticos e incidentes.


Ver nota original
Ver nota original