El Tribunal Oral Federal de Salta condenó hoy a todos los imputados en la causa conocida como “Gerónimo”, en la que se investigaba a una banda de narcotráfico del norte argentino, de la cual formaban parte como cabecillas dos ex concejales de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo y Gabriel Maurín.
La Justicia dispuso una pena de 14 años para José Martín Melgarejo, Sergio Rafael Velarde y Rubén Alfredo Maurín, considerados coautores y participes primarios del delito de transporte de estupefacientes agravado. Para el ex concejal Maurín se dictó la pena de 12 años en calidad de participe primario, y para Julio César Vilaseca y Jesús Sebastián Gerónimo, 9 años de prisión como partícipes secundarios del mismo delito.
En tanto, una de las principales piezas de la organización, el ex concejal Mauricio Gerónimo, sigue prófugo y con pedido de captura internacional. Se especula que estaría en Bolivia.
Leer más: Vuelos narco, mafia y política detrás del juicio a los concejales de Salvador Mazza
La investigación, que demandó más de un año, comenzó el 14 de febrero de 2016 en horas de la madrugada cuando se interceptó un camión que transportaba 250 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo.
Se pudo determinar que la banda estaba integrada por más de 10 personas, siete de las cuales se encuentran presas. A su vez se secuestraron vehículos de alta gama y medio millón de dólares, que sería parte de las ganancias por el transporte de la droga
Se pudo establecer que la cocaína traficada provenía de Bolivia, donde era acondicionada y enviada a la Argentina a través de vuelos ilegales que arrojaban la mercadería desde el aire en campo de las zonas de Anta, donde era escondida en camiones para ser transportada a Buenos Aires.
A pedido de la UIF también ordenó el decomiso de los bienes incautados.