Los paros generales han generado grandes dolores de cabeza a los gobiernos argentinos desde el retorno de la democracia. Hoy, Mauricio Macri afronta su cuarta movilización sindical, pero ¿cuántos paros hubo desde 1983 a la actualidad?
Un estudio de la Universidad Austral, muestra cómo el sindicalismo fue más contemplativo con los presidentes peronistas que con el resto. Este análisis deja a Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa en extremos alejadísimos.
El documento, coordinado por el profesor Marcelo Bermolén, de la Escuela de Gobierno de la Universidad, se resume en cuadros y conclusiones distribuidos en 22 páginas. De entrada, marca una tendencia: el 61% de los 41 paros generales que hubo desde la vuelta de la democracia, en 1983, fue contra presidentes no peronistas (radicales más alianzas). Y eso, pese a que de los 35 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ.
Durante el estudio también se destaca:
"Mauricio Macri es, por el momento, el presidente no peronista con menor actividad sindical vinculada a planteo y realización de paros generales. Raúl Alfonsín encabeza la lista de paros sufridos con 13, seguido por De la Rúa con 8 y Macri con 4".
"También, tomando el indicador de “frecuencia de paro medido en días”, el presidente De la Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro cada 92 días, seguido de Alfonsín, con un paro cada 157, cerrando la lista Macri con un paro cada 255 días. Curiosamente, Macri, el presidente no peronista mejor ubicado según ese indicador, iguala a Eduardo Duhalde, el peronista peor rankeado, quien sufriera también un paro general cada 255 días".
- "Los paros generales han sido planteados por diferentes modelos de conducción sindical, desde una CGT organizada de manera unificada y verticalista, a otras ocasiones en que fue comandada de manera colegiada (en general por triunviratos), pasando por modelos de fragmentación que mostraron a una CGT dividida en alas 'oficialista' y 'opositora', sin contabilizar expresiones alternativas de polos disidentes que pudieron congregar a los gremios más fuertes. En todos los casos, la acción sindical de parar ha sido más benigna para los presidentes del eje peronista que para los no peronistas también rotulados como 'radicalismo y alianzas'".
- "Por caso, a Néstor Kirchner sólo lo pararon una vez, a Cristina Fernández la realización del primer paro demoró 1.808 días en concretarse, mientras que el presidente Menem exhibe la mayor brecha de días entre la concreción del primer paro general y el segundo (632)".