La contracción del poder adquisitivo en la Argentina está generando un aumento en el nivel de mora en el pago de las tarjetas de crédito, según se desprende de un informe elaborado por la calificadora Moody's.
Las conclusiones fueron presentadas en el marco de la Conferencia Anual de Moody's. Allí los analistas expresaron que se prevé una contracción significativa en términos reales de las carteras de los bancos para el resto del año y 2019 dadas las elevadas tasas de interés.
"Se está viendo un aumento de la mora; es lo que estamos mirando más de cerca. Por ahora el nivel es bajo salvo en algunas carteras", dice Moody's. Y agrega: "esta crisis encuentra a los bancos con baja liquidez de solvencia. No hay descalces importantes de moneda".
Para la calificadora de riesgo, debido a la contracción del salario real "el financiamiento de consumo (tarjetas de crédito) es donde el nivel de mora está siendo más notorio. También hay segmentos como los de PYME (pequeñas y medianas empresas) en que se empieza a ver en forma más acentuada".
"Las operaciones pasan a ser más transaccionales y más cortas. No hay tanto crédito a largo plazo sino operaciones de cheques. Los posibles niveles de mora en créditos hipotecarios estimamos que pueden deberse al desempleo más que a una caída en el salario real. La mora en el país continuará subiendo como consecuencia de la contracción del salario real, el menor nivel de actividad económica y las tasas elevadas", analiza.
En cuanto a los depósitos, Moody's dice que "hubo una caída en los últimos meses pero no significativa. Pero sí vemos un cambio en la estructura".
Del panel sobre la situación de los bancos participaron Sergio Grinenco (CEO de Banco Galicia) y Juan Curutchet (Banco Provincia), quienes destacaron la solvencia del sector y que "no hubo una corrida en pesos de los bancos".
Grinenco afirmó que "creemos que el próximo año volveremos a prestar en mejores condiciones, sobre todo con respecto a las tasas". Por su parte, Curutchet dijo que "si se combate la inflación, el sistema bancario está destinado a crecer".
Riesgos fuertes
Moody's consideró que el acuerdo del Gobierno con el FMI "reduce riesgo de financiamiento", pero advirtió sobre varios puntos que afectan a la economía local. Los analistas anticiparon que si bien por ahora no cambiará la calificación de Argentina, (pasó a ser B2 Estable), "los riesgos son fuertes", y que monitorean de cerca la capacidad de pago de deuda del país.