Posta

Cinco claves para cuidar los ojos

Te acercamos las recomendaciones del Consejo Argentino de Oftalmología para cuidar tos ojos todo el año.
11 Oct 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Los médicos de la vista recomiendan seguir estos hábitos saludables para proteger la vista: 

1- Control oftalmológico periódico. Realizar un chequeo visual mínimo una vez al año, para que el médico especialista pueda detectar problemas y ayudar a prevenir enfermedades que pueden dañar la visión. La detección temprana es clave.

2- Prevención desde la infancia. Los anteojos para corregir y proteger la visión son importantes en los niños de todas las edades, ya sea por la sobreexposición a las pantallas digitales o los rayos UV, debido a que durante los primeros 12 años de vida, el 80 % del aprendizaje de los niños se realiza a través de los ojos.

3- Hábitos saludables. Llevar una dieta rica en frutas, verduras, pescado azul, mariscos y frutos secos. Reducir la ingesta de alimentos de origen animal o industriales y los ricos en azúcar. Practicar ejercicio.

4-  Ajuste digital. Es importante proteger los ojos contra los efectos nocivos de la sobreexposición a la luz azul de los dispositivos digitales. Frente a cualquier tipo de pantalla: ajustar el brillo y el contraste al mínimo posible, mantener una buena postura, evitar reflejos de otras fuentes de luz y utilizar siempre buenas condiciones de iluminación. También, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.

5- Prevención en adultos mayores. A medida que la persona envejece se aumenta el riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares graves. Se recomienda controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Los chequeos frecuentes permitirán también detectar cataratas, que en la actualidad se pueden operar precozmente. Otra patología que se debe descubrir inicialmente es la degeneración macular asociada a la edad.

6- Protección visual en cada momento. Considerar el uso diario de lentes inteligentes a la luz, como los lentes que se adaptan adecuadamente al tono perfecto en cualquier condición de luz: en exteriores, bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB y filtra la luz azul-violeta nociva, cuya principal fuente es el sol. En interiores, también brindan protección frente a esta luz nociva emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos, previniendo sus daños irreversibles.

> Guía para los padres

¿QUÉ ES LA AMBLIOPÍA? La ambliopía es la mala visión en uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida.

¿ES COMÚN? Es la causa más común de discapacidad visual en la niñez.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS? Los vicios de refracción (ojos desenfocados miopía, hipermetropía, astigmatismo), estrabismo, opacidades de los medios transparentes del ojo (catarata congénita, opacidades de la córnea). Lesiones de los párpados: tumores, caídas del párpado (Ptosis).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Los niños que la padecen no presentan ningún síntoma. Es necesaria una evaluación oftalmológica periódica.

¿A QUIÉN PUEDE AFECTAR? Todos los niños pueden ser afectados.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE TRATA? El tratamiento debe comenzar lo antes posible. En el marco de la campaña latinoamericana de prevención  se realizarán controles gratuitos a chicos de 4 a 14 años. En Tucumán, pueden concurrir al hospital de Niños, a la Maternidad o a los centros adheridos a la campaña. Por más información, buscar en la página de Facebook “Campaña_Ambliopia_2018”. 

Ver nota original
Ver nota original