Un pedido de informe solicitado en agosto desencadenó una denuncia penal contra los responsables de la Cooperadora Asistencial por presuntas irregularidades en el manejo de fondos.
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se presentó en la Justicia para denunciar a los funcionarios a cargo de la Cooperadora Asistencial de la Capital “Ing. Roberto Adan Galli” por los supuestos hechos de “asociación ilícita” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.
La denuncia surge a partir de una serie de montos que el organismo municipal erogó sin cumplir con su finalidad social.
En el escrito presentado, los denunciantes detallan que la Factura Nº 2560-0000005579 a favor de R. G. por“difusión de actividad institucional en relación al mes de Junio de 2.018”, resulta una posible pauta periodística encubierta. Lo misma sucede con la Factura Nº 2560-0000005588 la cual “se corresponde con pago de impresión de afiches destinados a difusión de actividad institucional, proveedor J. R. G.”.
En la Justicia, la causa fue caratulada cómo “Malversación de caudales públicos”. La Fiscalía Penal N°5 estará a cargo de la investigación.
“No hay actividad asistencial que justifique una difusión de actividad regular y/o permanente en el tiempo, atendiendo a que la Cooperadora no demostró realizar de manera constante acciones que deban ser publicitadas”, agrega la presentación.
Finalmente, se sostiene que las facturas mencionadas surge un incumplimiento de la Cooperadora ante el deber de informar y rendir cuentas sobre el destino de sus fondos, al no haber acercado las órdenes de pago, las facturas mencionadas en la respuesta al informe, el detalle de las actividades supuestamente publicitadas, y demás datos que permitan tener por reales las aseveraciones.