Actualidad

Estudiantes piden sacar la capilla de la Universidad de Salta

Este viernes se realizará un pañuelazo naranja que impulsa la separación de la Iglesia y el Estado.
22 Oct 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La Universidad Nacional de Salta es una de las pocas casas de altos estudio del país con una capilla en su sede.

Este viernes un grupo de estudiantes se movilizará para exigir que se saque esa capilla. Con un pañuelazo naranja, exigen la separación de la Iglesia y el Estado.

La jornada será el viernes 26 de octubre, a partir de las 17, frente a la capilla. Será un día antes de que sesione en la provincia el Primer Congreso de Mujeres Provida y antiderechos del NOA. La jornada tendrá “un carácter cultural, informativo y de debate e incluirá un gran pañuelazo naranja en la puerta de la capilla.

La estudiante de Antropología Josefina Ciotta, al frente de la actividad, sostuvo a La Izquierda Diario que “desde la Secretaría de Género y Disidencia Sexual (G y DS) en el Centro de Estudiantes de Humanidades, que impulsamos con compañeres de varias carreras de la facu, y desde las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, de las cuales soy parte, venimos impulsando la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado en la UNSa, la única universidad del país que tiene una capilla adentro de su predio, lo que implica un ejemplo clarísimo de la injerencia de la Iglesia católica en nuestros estudios, violando además el principio de autonomía universitaria que conquistamos hacia 100 años”.

Marce Butierrez, estudiante también de Antropología y referente de la Secretaría dijo que “la capilla representa todo un proceso de vinculaciones y de relaciones muy cercanas entre la UNSa, la UCASal, la Iglesia y los militares. Nos parece que elegir ese espacio interpela directamente sobre estos vínculos que, aunque parecen lejanos en el tiempo, parecen dejados atrás por la historia, están presentes en la actualidad. Eso lo podemos ver ahora con los debates sobre la Educación Sexual Integral y sobre el acceso al aborto”.

“Queremos aprovechar para presentar ese día un proyecto para sacar la capilla de la UNSa que llevaremos al Consejo Directivo de Humanidades para que sea elevado al Superior. Y la idea es que, luego, se discuta y vote en una asamblea qué uso darle a ese lugar ya liberado de cualquier injerencia religiosa”, sostuvo Josefina Ciotta.



Ver nota original
Ver nota original