Actualidad Sociedad

Los brigadistas muertos en Guachipas tienen su monumento, pero siguen esperando justicia

Se cumplieron cuatro años de la tragedia que enlutó a cuatro familias salteñas, y que aún esperan el juicio contra los funcionarios imputados por incumplimiento de deberes.
29 Oct 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Martín Albarracín, Víctor Ferreyra, Mauricio Valdez y Matías Vilte fueron homenajeados ayer con un monumento emplazado en la rotonda de avenidas Bolivia y Patrón Costas, en la zona norte de la ciudad.

Ahora este lugar se llama rotonda del Brigadista Forestal, en memoria a estos cuatro salteños que perdieron la vida de una forma trágica, mientras se desempeñaban en sus funciones tratando de extinguir el fuego en el paraje Las Juntas, en Guachipas.

Allí hubo momentos de emoción entre los compañeros y los familiares de las víctimas, quienes además esperan justicia desde hace cuatro años. El 28 de octubre de 2014, fallecieron en el cerro conocido como “El Acheral” de Las Juntas. Ese día, el avión hidrante no lograba apagar las llamas que arrasaban la vegetación y los brigadistas fueron enviados sin recursos y capacitación ya que la investigación judicial determinó que habían sido contratados para otros trabajos y no para apagar incendios. 

Por esto, tres ex funcionarios del Gobierno de Salta fueron imputados por  incumplimiento de deberes. Ellos son: el ex titular de Defensa Civil, Víctor Ola Castro, y quienes eran los jefes de los Programas de Brigada Forestal y de Defensa de Ambiente, Roberto Durnelli y César Dagúm.


El año pasado, la jueza Claudia Puertas ordenó la elevación a juicio de la causa que se sigue contra los tres acusados. Pero aún no hay fecha.

Hoy, a cuatro años de la tragedia, la causa se encuentra paralizada, según los familiares. “Mientras este Gobierno siga todo va a seguir igual, porque los imputados son funcionarios del Gobierno de la Provincia y pienso que son ellos los que están tratando de frenar todo”, sostuvo en la oportunidad Omar Valdez, padre de Mauricio, en diálogo con FM profesional.

En tanto, ayer, los jóvenes brigadistas fueron homenajeados en Salta con la inauguración de una escultura, realizada por Ricardo Serrudo. La obra representa a un brigadista con una niña en su brazo izquierdo, mientras que con el derecho sostiene una herramienta  utilizada en la lucha contra incendios forestales denominada "pulask". También se descubrió una placa con la denominación Rotonda del Brigadista Forestal y los nombres de Martín Albarracín, Víctor Ferreyra, Mauricio Valdez y Matías Vilte.



Ver nota original
Ver nota original