Una mujer de 38 años, falleció de hantavirus en el hospital Epuyén, en el que trabajaba en la provincia de Chubut. La víctima había regresado hacía poco tiempo de Chile y el sábado ingresó internada como caso sospechoso al nosocomio. Su cuadro se fue agravando y este lunes murió.
El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que son nueve los casos positivos de hantavirus, “entre ellos el de la mujer que murió y que no estaba confirmado como tal hasta primera hora de este lunes”. Con este caso, son tres las muertes fatales por esta enfermedad, según el diario de Madryn.
En el caso de Salta, la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, manifestó que durante el 2018 hubo 34 casos en Salta, de los cuales siete fueron fatales. Los municipios donde se registraron fueron: Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Anta y Apolinario Saravia.
Asimismo podemos prevenir este virus manteniendo alejados a los ratones del interior de la casa y sus alrededores, ya que la enfermedad se contagia por: Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
En cuanto a los síntomas podemos decir que se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Aunque sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.
La situación en Argentina
En nuestro país, los transmisores del virus son los roedores silvestres de la familia Muridae que presentan una infección crónica oculta sin síntomas, mientras eliminan al virus a través de la orina, saliva o excretas. Los diferentes genotipos de virus Hanta que causan el Síndrome Pulmonar Hemorrágico se distribuyen en el Noroeste argentino (Salta, Jujuy y oeste de Formosa), en la zona Central (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires), en la Zona Noreste (Misiones, Corrientes y este de Formosa) y el área Suroeste que comprende el oeste de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz), según indica TN.
IMAGEN ILUSTRATIVA de TN
Cómo prevenir el Hantavirus
- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). - Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
- Usar calzado cerrado y pantalones largos.
- Se recomienda no molestar y preservar a los depredadores de roedores (lechuzas, chimangos, lechuzones).
Ante la sospecha de síntomas relacionados y el antecedente de realización de actividades con sospecha de exposición a la orina, saliva y/o excretas de roedores en las últimas 6 semanas, se deberá concurrir inmediatamente a un centro de salud el cual se encargará del manejo del enfermo y de la notificación obligatoria a las autoridades del área Epidemiológica del Ministerio de Salud.