Si bien aún no fue hallado el cuerpo del ciudadano francés Mathieu Martin, la investigación conduce a la hipótesis de que el turista está muerto.
Así lo indicó el fiscal que está a cargo de la pesquisa, Ramiro Ramos Ossorio. “La totalidad de las tareas que se hicieron hasta la fecha tenían que ver con la búsqueda de una persona extraviada”, indicó el fiscal. Luego agregó que “ahora pensamos redireccionarla en una nueva hipótesis que ya tiene que ver con la búsqueda de restos cadavéricos o de una persona fallecida, por lo tanto se está trabajando en una primera etapa de lo que implicaría esa búsqueda”.
Caso Mathieu Martin: la fiscalía imputó a los detenidos por homicidio simple
Uno de los datos que llevan a pensar en esta hipótesis es que la última vez que se vio con vida al ciudadano francés fue muy cerca del domicilio de los dos detenidos: los hermanos Cuevas.
Por otro lado, un dato de vital importancia es que los detenidos reconocieron haber visto al francés y haber tomado contacto con él. Luego de esto “nunca más se lo vio en ninguno de los otros parajes; a pesar de que son sectores que no están muy habitados hay gente que vive en las montañas hay gente con la que el por su forma de ser él se hubiera entrevista si hubiera seguido esa dirección”, según manifestó Ramos Ossorio.
¿Quiénes son los imputados?
Después de tres meses de búsqueda, los investigadores presumen que Mathieu Martin falleció en manos de los hermanos Cuevas, que fueron imputados por homicidio simple.
Los imputados son oriundos de Jujuy y no cuentan con antecedentes policiales a nivel nacional, según informó la Fiscalía. “Son personas de características étnicas y culturales muy rústicas, son personas que vivieron toda su vida en esa región, difícilmente tengan registro policial pero de todas maneras se lo solicitó”, detalló el fiscal de la causa.
Iruya: detuvieron a dos salteños por la desaparición de Mathieu Martin
Ambas personas cuentan con varios domicilios y sitios que frecuentaban ya que por la geografía de la zona eran varios los lugares que utilizaban como paradores.
Según la principal hipótesis que sostiene la investigación, los imputados y el ciudadano francés tuvieron contacto a raíz de que Martin se dirigía hacia el paraje Finca de Cañas pero tras un desvió habría llegado al paraje denominado Guacaloma, donde se encontró con los hermanos Cuevas.
En primera instancia, cuando los efectivos encargados del rastrillaje de Martin interrogaron a los hermanos, estos negaron haber tomado contacto con el ciudadano francés y desviaron la búsqueda a otro sector diferente.
Luego, los testimonios de otros residentes de la zona dieron cuenta de que lo habían visto a Mathius en la adyacencia al domicilio de uno de ellos: Juan Cuevas.
Por esta razón fueron detenidos y trasladados a la capital salteña.