Salud Sociedad

Grupos Provida realizarán un abrazo al Hospital Materno Infantil en contra del aborto

La actividad fue convocada a las 12 el día de mañana, frente a la puerta principal.
27 Dic 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

“La misma institución, distintos objetivos”, rezan los carteles del grupo Salteños Por Las Dos Vidas, haciendo referencia a que en el hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta se implementa el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Con el objetivo de derogar dicho protocolo, el grupo Provida se reunirá mañana a las 12 en la puerta principal del Hospital: “por los niños inocentes que mueren en Argentina bajo los protocolos de aborto pedimos inmediata derogación del protocolo en la provincia de Salta. Invitamos a todos a ser la voz de los que no tienen voz. ¡Sumate! Salteños Por Las Dos Vidas”, dicen los carteles que poseen imágenes de fetos.  

Carlos Cristian Franco, médico y organizador de la marcha dijo: “es un abrazo solidario de parte de un equipo que trabaja a favor de las dos vidas. Hay muchos profesionales de muchas especialidades que trabajamos tratando de ayudar a las madres que están en situación de vulnerabilidad, para que no pasen por un aborto”.

El especialista informó a LA GACETA que el abrazo simbólico se realiza debido a un caso que supuestamente sucedió en Entre Ríos con un bebé que nació viva y “dejaron morir en una camilla”. Si bien ese caso fue chequeado y desmentido por el ministerio de Salud de esta provincia que sostuvo en un comunicado que la información acerca de la sobrevida del feto es falsa, Franco aseguró que la situación en Salta es similar. “Ese caso dejó ver la terrible realidad de lo que es un aborto, es un llamado de atención para las provincias que aprobaron el protocolo del aborto. No es una opción para las madres”, dijo.

Según el médico el Protocolo no tiene valor de obligatoriedad porque prima el criterio del médico: “el protocolo son recomendaciones, una guía. Pedimos que quede sin efecto en Salta porque no es la solución, no es algo humano para nada”.

Por su parte, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello afirmó que la salud pública “no es una fábrica de abortos”, haciendo referencia a la actividad convocada por los grupos Provida.

Mascarello: “nosotros somos personas que brindamos servicios que tenemos cumplir con lo que marca la ley, y la ley claramente establece cuál es el aborto no punible y nosotros cumplimos con la ley. No hay ninguna otra cuestión”.

Por Fm Aries, Mascarello expresó el malestar por la actitud de Grupos Provida, asegurando que “cuesta entender muchas veces esa circunstancia” y remarcó que lo que se hace desde la institución es ceñirse a la ley y el protocolo que existe: “no estamos ni a favor ni en contra, nosotros somos personas que brindamos servicios que tenemos cumplir con lo que marca la ley, y la ley claramente establece cuál es el aborto no punible y nosotros cumplimos con la ley. No hay ninguna otra cuestión”, manifestó el Ministro.

Según indicó el ministro, en la Provincia de Salta se realizan alrededor de tres mil abortos por año y resaltó que no todos son abortos no punibles, sino que existen los que son medicamentosos, otros vinculados al estado de salud, es decir que “no es una fábrica de abortos como lo quieren plantear” y pidió ser responsable sobre la cuestión.

Mascarello defendió al sistema, y criticó que la movilización sea convocada a través de un audio que circulaba por los teléfonos en el que se escucha a una persona que “ni siquiera parece ser de acá, conoce poco lo que plantea la ley” y plantea una cuestión “traída de los pelos”.

IMAGEN DE DIFUSIÓN DE GRUPOS PROVIDA EN SALTA

Sobre el Aborto No Punible en Argentina:

Según la Ley Argentina, toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo que cursa según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando: 

• el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios; 

• el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios; 

• el embarazo proviene de una violación; 

• el embarazo proviene de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual o mental. 

El ejercicio de la opción a la ILE (práctica también conocida como aborto no punible o ANP) en dichas circunstancias se encuadra en los derechos a la autonomía personal, la privacidad, la salud, la vida, la educación y la información; asimismo, a los principios de no discriminación e igualdad.

MARCHA PROVIDA DEL 28 DE OCTUBRE EN SALTA. FOTO DE LA GACETA

Ver nota original
Ver nota original