Con los movimientos feministas como el #NiUnaMenos, #MiráCómoNosPonemos, #NoesNo y el estadounidense #MeToo, las conversaciones sobre género y cómo es la relación entre hombres y mujeres se multiplican día a día.
Uno de los ejes de estos movimientos es que el cambio cultural no lo realizarán las mujeres solas, sino que necesitan que los hombres reflexionen y modifiquen su comportamiento.
La marca de artículos de tocador para hombres ha tenido este lema durante los últimos 30 años: "Lo mejor que un hombre puede obtener". Ahora, lanzaron un anuncio con una nueva versión de eso: "Lo mejor que un hombre puede obtener" es detener a otros hombres, incluyendo a la siguiente generación, desde acosar y maltratar a las mujeres, pero también desde acosarse mutuamente y participar en actos de masculinidad tóxica.
El anuncio, dirigido a hombres se denominó "Creemos" y comienza con un audio de noticias sobre el movimiento #MeToo. Un narrador luego toma la frase común, "los niños serán niños", preguntando: "¿Es esto lo mejor que un hombre puede conseguir? ¿Lo es? No podemos escondernos de ello. Esto ha durado demasiado tiempo. No podemos reírnos, diciendo las mismas excusas antiguas".
El comercial muestra a los hombres interrumpiendo situaciones de abuso como bullying o de acoso callejero. Muestra a un padre poniendo fin a una pelea entre dos niños pequeños en una barbacoa en lugar de dejarlos "ser niños" y otro padre que se defiende de los matones de un niño pequeño mientras su pequeño hijo mira atentamente. Muestra a una madre acunando a su hijo acosado mientras se muestran viles mensajes de texto de sus torturadores.
"Algo finalmente cambió, y no habrá vuelta atrás", dice el anuncio.
“Maldita sea, algo finalmente cambió. Estamos hablando arriba. Estamos exigiendo mejor de los hombres. Exigimos a los hombres que detengan el ciclo de hostigamiento, intimidación y masculinidad tóxica. Porque los chicos de hoy serán los hombres de mañana", concluye el anuncio de Gillette.