En cercanía del puesto 28 de Gendarmería Nacional, en el norte de la provincia, un violento enfrentamiento entre bagayeros terminó con varias personas heridas. Esta no es la primera vez que en el lugar hay una disputa entre los trabajadores de frontera: hasta llegó a encontrarse un cuerpo todo calcinado el año pasado, por ajustes de cuentas.
Según fuentes policiales, pasadas las 18:25 de ayer se alertó al sistema 911 que alrededor de 30 personas, entre varones y mujeres, prácticamente protagonizaban una batalla en la vera de la Ruta Nacional 50, a la altura del control de los gendarmes.
Encuentran un cadáver incinerado a metros de un escuadrón de Gendarmería
La disputa comenzó cuando algunos, con armas de fuego, ingresaron a esta zona conocida por los lugareños como el desvió del puesto 28, amenazando a las personas que se encontraban allí y logrando sustraer las bolsas o “lonas” que se hallaban en una camioneta.
Cuando una de las damnificadas del robo radicaba la denuncia, un bagayero de 40 años ingresó al hospital local con una herida de arma de fuego en su pierna derecha junto a su hermana, una mujer de 32 años, que tenía serios golpes en su cara. Ambos dijeron que se desempeñan como trabajadores de frontera y que, al estar transportando mercaderías en “lonas”, fueron interceptados por otra persona que los agredió físicamente con intenciones de robarles la mercadería.
En ambos casos se aportaron datos de los causantes por lo que en las próximas horas podrían ser detenidos.
Una peleas entre bagayeros de Orán deja a una persona herida en el ojo
Cabe recordar que esta zona de frontera es escenario del tráfico de mercaderías ilegales y de droga, que en varias oportunidades fue disputada por bandas criminales organizadas.
No hace mucho tiempo, la misma ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la situación del puesto 28 como "vergonzosa" y expresando su intención de cerrarlo. "El famoso puesto 28 es una vergüenza para nosotros como Ministerio de Seguridad porque era un status quo", dijo hace un año atrás cuando los bagayeros llevaban a cabo un corte de ruta.
Se hacían pasar por bagayeros para contrabandear hasta 20 kilos de cocaína por semana