Los concejales elevaron el pedido al Gobierno provincial para intervenir el Municipio. Conocé cuáles son los pasos a seguir.
El Concejo Deliberante de El Bordo optó por solicitarle al Gobierno provincial la intervención del municipio luego de la crisis institucional que vive la localidad a partir de que se conocieran fotos del intendente Juan Mazzone con jóvenes semidesnudas.
Los ediles tomaron esta decisión amparándose en el artículo 179 de la Constitución, la cual señala la atribución de la Provincia para intervenir alguno o todos los poderes de un municipio –en este caso sería el ejecutivo- en diferentes tipos de casos:
1) Acefalía total, para asegurar la inmediata constitución de sus autoridades.
2) Para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional.
3) Cuando no se cumpla con el pago de los servicios de empréstitos, si en más de un ejercicio resulta un déficit susceptible de comprometer su estabilidad financiera o no preste adecuadamente los servicios públicos locales.
4) Por las demás causales que prevea la Carta Orgánica Municipal y la Ley de Municipalidades.”
Los ediles buscarán también la destitución de Mazzone
El Concejo Deliberante de El Bordo también inició el proceso para destituir a Mazzone, luego de obtener los votos a favor en la sesión de hoy. El artículo 181 de la Carta Magna establece: “corresponde la destitución del Intendente por condena penal o por mal desempeño de su cargo. Para declarar la necesidad de su remoción se requiere los dos tercios de votos de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante”.
En la sesión de hoy solamente dos concejales votaron a favor de la desitución, por lo que no se cumplieron los dos tercios necesarios. Mazzone deberá presentar un descargo dentro del plazo de 24 horas y pasado este período, el Concejo vovlerá a reunirse para tomar una decisión final.
Según consta en la Constitución, el intendente puede apelar ante la Corte de Justicia de la Provincia, la cual debe expedirse en un plazo máximo de sesenta días contados a partir de la entrada del caso.
En caso de que se apruebe la destitución, el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Martínez (Partido Frente Grande), será quien ocupe la vacante y un concejal suplente deberá asumir al Cuerpo.
El futuro de Mazzone
Juan Mazzone tiene 62 años y cumple su segundo mandato frente al Municipio de El Bordo, una localidad de 10.000 habitantes.
El mandatario ya era cuestionado por los ediles locales, quienes iniciaron meses atrás un Juicio Político por un faltante de $1.700.000 en la ejecución presupuestaria del año 2013. Además era acusado por "la construcción de viviendas públicas en un terreno privado, amenazar a un vecino, insultar a un concejal y construir una peatonal sin autorización”, describió Jorge Cari, presidente de la comisión de Juicio Político.
A partir de ahora será el Gobierno provincial quien deberá decidir por el futuro del cuestionado intendente, si es que aprueba el pedido elevado por los legisladores de El Bordo y envía el proyecto de intervención a la Legislatura provincial.