Actualidad Política

Este año debutará la ley de debate presidencial

La normativa es obligatoria para los candidatos que ganen las PASO.
02 Feb 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Este año se aplicará por primera vez la Ley 27.337 sancionada en 2016, sobre el debate presidencial de los candidatos que superen las PASO. Habrá una réplica en el interior y otra en caso de balotaje. Además, la regulación deja la puerta abierta a un debate entre postulantes a vice. Los detalles, la opinión de especialistas y el caso porteño.

Así, Mauricio Macri, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Felipe Solá, Miguel Pichetto, y quizá Cristina Fernández, sean los nombres anotados en la todavía verde grilla de candidatos a la Presidencia. Pero a pesar de las diferencias que mantienen unos y otros, hay algo que los iguala: todos deberán someterse este año, por primera vez en la historia argentina, a un debate público y obligatorio regulado por ley. Esta vez ningún político presidenciable de la argentina podrá negarse a enfrentarse al duelo verbal, cada uno con su dialéctica y carga de recursos, para explicar cuáles son los planes de gobierno para su futura administración.

Este año se aplicará por primera vez la Ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, que regirá para los candidatos a presidente que hayan superado el piso que imponen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, el 1,5% de los votos.

En los hechos, ya se realizaron dos debates presidenciales. El 4 de octubre de 2015, tras los murallones de la Facultad de Derecho de la UBA, se batieron a duelo Macri, Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. Daniel Scioli, en una imagen que quedó grabada para siempre, dejó su silla vacía. En la segunda oportunidad, Macri y Scioli se enfrentaron cara a cara. Fue el 15 de noviembre, en el mismo escenario, y en la previa de la segunda vuelta. El debate tuvo picos de rating y hasta hoy salen a la luz pública las promesas incumplidas del actual Presidente.

Lo cierto es que ambas experiencias estuvieron a cargo de un grupo de organizaciones sociales, nucleado en la agrupación Argentina Debate. De ahí lo novedoso que tendrá este encuentro político que se viene: las reglas del juego las fija una ley, que incluye una sanción por no asistir.

Pero, ¿el debate sirve o no sirve? Alejandro Tullio, ex titular de la Dirección Nacional Electoral y fuente de consulta en estos temas, hizo una valoración positiva, ya que “el debate presidencial obligatorio exigirá a los estrategas de campaña redefinir toda la campaña alrededor del debate, porque esta vez no será una opción debatir o no”.

Más escéptico es Pablo Secchi, ejecutivo de Poder Ciudadano. “Hay gente a la que el debate le parece algo relevante. Es algo que puede sumar, pero no me parece determinante para la ciudadanía. Puede haber candidatos muy buenos en el debate, pero eso no les hace buenos gobernantes, y viceversa”.

Por su lado, Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, opinó: “nadie puede estar en contra de un mecanismo que contribuye a ejercer un voto más informado”. “El debate presidencial de alguna manera viene a cumplir ese rol. Que un candidato decida no participar ahora que es una instancia obligatoria también es información para el votante”, observó la especialista. (Parlamentario.com)

Ver nota original
Ver nota original