La joven está escondida luego de ser robada y golpeada por quienes la habrían explotado sexualmente.
Pese al temor de toda la familia, que la obliga a vivir en un lugar desconocido de la ciudad, y de la insistencia de su abogado, la Justicia Federal continúa sin efectivizar la custodia policial solicitada. Lo curioso es que Daniel Luna, representante legal de la joven fue llamado por la justicia para acordar este punto e incluso dio la dirección exacta del paradero en donde se oculta y se le aseguró la presencia de efectivos policiales.
“No sé por qué aún no hay policía en el lugar, ella es fuerte pero sigue asustada”, dijo a LA GACETA Daniel Luna, quien lleva adelante las dos causas que existen por este hecho. Por un lado, la que investiga la justicia ordinaria que refiere al robo sufrido en su domicilio en Tres Cerritos, y por el otro
la causa federal, que ya venía investigando a dos de las imputadas por una supuesta vinculación a una red de trata.
La causa federal
Luego del
violento asalto que llevó a F.A. a denunciar que sus agresoras la habían explotado sexualmente en Calama, Chile, salió a la luz que la Justicia Federal viene investigando a una red de trata de personas que llevaba mujeres desde Salta al vecino país para que ejerzan la prostitución.
Según el relato que se conoció a través delos dichos de Luna, la víctima detalló que varias mujeres vivían privadas de su libertad y trabajaban bailando en boliches y brindando servicios sexuales a los clientes a cambio de importantes sumas de dinero.
Alejandro Cornejo D’Andrea, Ministro de Seguridad provincial contó a este medio que el Juzgado Federal N° 2 está investigando a M.C., una de las detenidas por el robo y apuntada por la víctima como responsable de proxenetismo. La imputada ya ha declarado en más de una oportunidad ante la justicia en las últimas semanas.
Dentro de este proceso, la semana pasada desfilaron varios testigos, en su gran mayoría, ofrecidos por René Gómez, abogado de las cuatro mujeres imputadas por el robo; de las cuales dos continúan detenidas -entre ellas, M.C.-, por formar parte de la investigación federal.
La causa por el robo y la golpiza
Paralelamente se investiga lo sucedido una noche de principios de diciembre de 2014, cuando F.A. le abrió la puerta de su casa a cuatro mujeres que conocía y que terminaron golpeándola salvajemente y robándole mucho dinero, joyas y otras pertenencias. La causa penal está caratulada como robo, lesiones y privación ilegítima de la libertad calificados por poblado y en banda.
Según consta en las declaraciones de la víctima, la banda le sustrajo $95.000, u$s3.000 y varios electrodomésticos. Luego de los allanamientos, la policía reportó que se hallaron la totalidad de los dólares y una suma de pesos muy inferior a la denunciada.
Daniel Luna contó que de los últimos secuestros, se produjeron cuatro coincidencias en cuanto a joyas denunciadas. Se trata de tres anillos y un alhajero, cuya descripción hecha por la víctima se condice con los incautados por la policía. En la continuidad de la investigación, el CIF está analizando pelos encontrados en la escena del delito.
De las cuatro señaladas como presuntas autoras del robo, las dos mujeres que no están siendo investigadas por la justicia federal pero sí por la penal, gozan del beneficio del arresto domiciliario por tener hijos menores de edad, aunque Luna asegura que igualmente se las ingenian para molestar a su defendida.