Aspirantes a auxiliares bilingües de comunidades originarias se encadenaron en la Plazoleta IV Siglos, en pleno centro salteño, exigiendo designaciones al Ministerio de Educación provincial.
Según el testimonio de los docentes wichis, desde el 2012 esperan la designación por parte de la provincia y hasta el momento no han tenido novedades favorables pese a la necesidad de las comunidades de la zona.
Esta situación resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta un informe reciente del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) que revela que las comunidades originarias de Salta tienen una de las tasas más altas de analfabetismo en el país.
La tasa, entre las comunidades de Salta, es de 8.9%, cuando la media del país entre la población indígena es del 3.7%. El porcentaje de Salta la posiciona cuarta en el país, y sólo Misiones, Chaco y Formosa ostentaron cifras más alarmantes.
Foto Iván Rodriguez. LA GACETA
“No nos quieren designar, nos viven diciendo que no hay presupuesto, eso es lo más triste porque ya no me puedo ir a mi casa con las manos vacías” indicó Sergio Sánchez a LA GACETA, uno de los docentes encadenados.
Por su parte, Enriqueta Espinoza manifestó: “presenté mis papeles en el 2012, tienen mi número de expediente y en mi caso venimos buscando la designación desde ese año, nos venían diciendo que no había presupuesto o que no había vacante, y cada año nos decían el mismo verso hasta que llegamos a este punto”.
Falta de presupuesto o falta de vacantes son las razones que dan desde el Ministerio para no designar los cargos. “Es muy triste porque no puede ser que nos tengan así a nosotros que somos de los pueblos originarios, que realmente no nos tengan en cuenta, es una vergüenza para nuestra provincia y es una lástima”, indicó la auxiliar bilingüe.
Ambos docentes son de Misión Chaqueña en donde hay más de 400 alumnos. “Hoy en día tenemos que llegar a esta medida de fuerza para ser escuchados y ser nombrados”, dijo Sánchez.
Espinoza busca trabajo aunque no obtiene resultados positivos, tiene cuatro hijos afirmó que no quiere que “ellos sufran como yo” y que necesita trabajar.
Foto Iván Rodriguez. LA GACETA
Los docentes contaron que si no obtienen respuesta a sus pedidos seguirán llegando otros miembros de comunidades originarias a sumarse al reclamo en el centro salteño.
“Si la ministra nos quiere solucionar mañana u hoy, o dentro de una hora o dos, nos vamos a esa hora. Pero si nos tuviéramos que quedarnos una semana, quince días, diez días un mes o dos meses, nos vamos a quedar hasta que nos designen” expresó Sánchez.