Ayer Enriqueta Espinoza y Octorina Zamora iniciaron una huelga de hambre en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), después de varios días sin respuestas del Ministerio de Educación respecto de las designaciones de docentes bilingües. Hoy el Museo amaneció cerrado para los visitantes –exceptos escuelas que tenían previstas las visitas guiadas-, por orden del ministerio de Turismo “hasta nuevo aviso”, según indicó el personal de la institución a LA GACETA.
IMAGEN LA GACETA
Octorina Zamora es una de las militantes más reconocidas de los derechos indígenas, es oriunda de Embarcación y representa a la comunidad wichí: “Estamos en un lugar donde están los hermanitos cautivos porque estamos luchando por la designación de dos docentes bilingües en el norte, Enriqueta y Sergio”, dijo.
Docentes wichis se encadenaron en la Plazoleta IV Siglos
Según las mujeres, en Salta conviven más de 400 comunidades aborígenes, muchas de ellas poseen sus propias instituciones escolares y, según Zamora, en las instituciones a veces hay más de 22 aulas y solo 10 docentes son bilingües. “Ellos presentaron sus papeles varias veces desde 2012 y cuentan con el apoyo de su comunidad. Mientras tanto el Ministerio de Educación se escuda diciendo que ya están elegidos los cargos cuando, en la última elección, eligieron al hijo del comisionado municipal. Acá hay persecución política”, aseguró Zamora.
Desde el ministerio indicaron que los cargos ya fueron concursados, dando por cerrado el tema.
La huelga de hambre comenzó ayer y se espera que continúe hasta que obtengan una resolución favorable. Personal del servicio de emergencia de salud, SAMEC, fueron a controlar su estado a la mañana. “Le pedimos a la gente que sea tolerante, que nos acompañe, que seguiremos acá encadenadas con el resguardo espíritu de los hermanitos que están en este museo”, concluyó.